A menos de un mes de sancionada, la nueva ordenanza que regula la publicidad en la vía pública ya no se respeta en el marco de la campaña electoral de cara a las elecciones legislativas del 14 de noviembre. La modificación de la norma (que existía desde 2009) prohibía la instalación de anuncios en plazas y paseos públicos, además de postes y elementos de los servicios públicos, pero ya se observan en el centro de la ciudad decenas de carteles en esos espacios.

El 30 de septiembre pasado, luego de las primarias, el CD Capital aprobó por unanimidad modificaciones en la ordenanza que regula la colocación de cartelería publicitaria en la vía pública. En ese sentido, se incorporó la prohibición de colocar anuncios de cualquier tipo en “plazas, plazoletas, parques, paseos públicos, áreas peatonales, espacios verdes públicos de retiro obligatorio o laterales a calles, avenidas y rutas de acceso dentro del ejido municipal, canteros centrales de calles o avenidas y rotondas, salvo en aquellas pantallas o carteleras publicitarias que fueren autorizadas por la autoridad de aplicación municipal”. Además, prohíbe la colocación de carteles en elementos de los servicios públicos tales como “postes, cables, soportes del alumbrado público, nomencladores de calles, elementos y señales destinados a ordenar el tránsito, árboles, soportes de toldos, marquesinas, cúpulas y antenas”, con la salvedad de los casos en los que autorice la Dirección de Planeamiento.

La flamante normativa, que se sancionó con la idea de “una ciudad segura para los vecinos, que mantenga sus valores estéticos y paisajísticos asegurando el libre tránsito de los peatones y reduciendo la contaminación visual y ambiental”, fue respaldada por todos los ediles, pero en estos días y a la primera oportunidad para demostrar su cumplimiento, no es respetada y ya se observan algunos carteles políticos con la fórmula Flavio Fama-Francisco Monti de JPC.

La ordenanza tiene previstas sanciones y multas, ya que su incumplimiento implica una contravención.