Ante los resonantes casos de muerte en el país causados por la enfermedad de streptococcus pyogenes (una bacteria vinculada a la faringitis y lesiones en la piel), desde el ministerio de Salud de la Provincia informaron, llevando tranquilidad a la población, que la región NOA y Córdoba no presentan casos por esta “enfermedad invasiva bacteriana”.
Cabe destacar que las muertes se registraron en Buenos Aires, Posadas, Rosario y Río Negro, generando una psicosis generalizada.
Gloria Barrionuevo, subsecretaria de Medicina Preventiva del ministerio de Salud, al ser consultada, comentó: “Le quería transmitir tranquilidad a la comunidad porque en Catamarca y en las vecinas provincias no se registraron casos. Esta bacteria no es que sea nueva o desconocida. El streptococcus pyogenes suele producir las anginas bacterianas, que son las que sí o sí se tratan con antibiótico. Por eso les recomendamos a las madres que ante fiebre, ante ganglios inflamados en todo lo que sea la parte del cuello, debajo de la mandíbula o cualquier lesión en piel, tienen que consultar en forma precoz a su médico de cabecera”.
“En cuanto a las medidas de prevención, son las mismas con las que venimos trabajando con las infecciones respiratorias, es decir que a los niños no hay que llevarlos donde hay aglomeración de gente. Hay que insistir en el lavado de manos. Si los niños están enfermos, no mandarlos a la escuela hasta que el médico no les dé el alta y demás medidas que venimos recomendando”, indicó.
Desde el ministerio de Salud de la Provincia informaron que la trasmisión se produce por contacto físico directo entre personas por vía respiratoria. El tracto respiratorio superior y la piel son los mayores reservorios de las infecciones. Esta bacteria es una de las principales responsables de generar infecciones de garganta en los niños.
En ese sentido, detallan que las medidas preventivas son principalmente lavado de manos, cortar uñas, cubrir la boca al toser con el antebrazo. Si hay lesiones en la piel, cuidar que no se ensucien con polvo en suspensión o tierra; no automedicarse, ya que puede ser contraproducente, y tener actualizado el Calendario de Vacunación para mejorar el estado inmunológico grupal.
Ante los síntomas de fiebre alta, dolor de garganta con ganglios inflamados y lesiones en la piel, el ministerio de Salud recomienda inmediatamente consultar al médico de cabecera o al CAPS más cercano a su domicilio para ser diagnosticado en tiempo oportuno.

Artículo anteriorAccidentes viales protagonizados por menores
Artículo siguienteSiniestros viales en la Captital
Catamarca Provincia
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.