El Gobierno Nacional publicó en el Boletín Oficial la resolución Nº66 del Ministerio de Finanzas, con la que emitió bonos por $89.747.535.613 a diez años, que serán utilizados para compensar a las provincias que adhirieron al Pacto Fiscal firmado en noviembre del año pasado y lo hayan refrendado en sus respectivas legislaturas. De este monto, $5.000 millones se distribuirán este año y a Catamarca le tocarán 180. El criterio es el mismo de la Coparticipación.
Este instrumento, firmado por el ministro Luis Caputo, habilita a la Nación a emitir estos bonos a partir del próximo martes (3 de abril) y por un plazo de 10 años, a vencer el 31 de diciembre de 2028. Se espera que esta medida genere intereses por $5.000 millones en 2018, y $ 12.000 millones desde 2019, con los que se compensará a las provincias por haber resignado las demandas que tenían en contra del Estado Nacional. Estos intereses se pagarán en 125 cuotas mensuales con una tasa nominal anual del 6,727%.
Según la resolución, en el reparto de este bono ingresan todas las provincias (a excepción de Buenos Aires, que recibió otra compensación) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sin embargo, también queda afuera de la compensación San Luis por no haber firmado el Pacto, y ocurriría lo mismo con La Pampa, donde el gobernador justicialista Carlos Verna anunció que se bajarían del acuerdo, a pesar de haberlo suscripto. Tampoco recibiría esta compensación Santa Fe, por haber obtenido sentencia favorable en su demanda por el reintegro del 15% de la ANSES.
620
Los millones de pesos que le corresponden a Catamarca por esta compensación. De ese total, 180 corresponden a este año y 440 a 2019. Son recursos de libre disponibilidad.
Además, el instrumento detalla que los bonos serán «intransferibles y no tendrán cotización en los mercados de valores locales e internacionales». También explica que se emitirán «certificados globales a nombre de la Central de Registro y Liquidación de Pasivos Públicos y Fideicomisos Financieros (CRYL) del Banco Central de la República Argentina (BCRA), en su carácter de Agente de Registro de los Bonos», y que los pagos se cursarán mediante el BCRA.
Catamarca
Las estimaciones del Ministerio de Hacienda de la Provincia indicaron que para este año Catamarca recibiría unos $180 millones por este concepto, y otros $440 millones en 2019 y el resto de los años. Para acceder a este beneficio, también fue necesario iniciar una reducción progresiva del impuesto de Ingresos Brutos.
En Catamarca, estas alícuotas se redujeron en la actividad primaria e industrial y no en toda la cadena productiva. En 2018 implicaría una pérdida de aproximadamente el 1% de la recaudación total.