El Gobierno Nacional publicó en el Boletín Oficial la resolución Nº66 del Ministerio de Finanzas, con la que emitió bonos por $89.747.535.613 a diez años, que serán utilizados para compensar a las provincias que adhirieron al Pacto Fiscal firmado en noviembre del año pasado y lo hayan refrendado en sus respectivas legislaturas. De este monto, $5.000 millones se distribuirán este año y a Catamarca le tocarán 180. El criterio es el mismo de la Coparticipación.

Este instrumento, firmado por el ministro Luis Caputo, habilita a la Nación a emitir estos bonos a partir del próximo martes (3 de abril) y por un plazo de 10 años, a vencer el 31 de diciembre de 2028. Se espera que esta medida genere intereses por $5.000 millones en 2018, y $ 12.000 millones desde 2019, con los que se compensará a las provincias por haber resignado las demandas que tenían en contra del Estado Nacional. Estos intereses se pagarán en 125 cuotas mensuales con una tasa nominal anual del 6,727%.

Según la resolución, en el reparto de este bono ingresan todas las provincias (a excepción de Buenos Aires, que recibió otra compensación) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sin embargo, también queda afuera de la compensación San Luis por no haber firmado el Pacto, y ocurriría lo mismo con La Pampa, donde el gobernador  justicialista Carlos Verna anunció que se bajarían del acuerdo, a pesar de haberlo suscripto. Tampoco recibiría esta compensación Santa Fe, por haber obtenido sentencia favorable en su demanda por el reintegro del 15% de la ANSES.

620

Los millones de pesos que le corresponden a Catamarca por esta compensación. De ese total, 180 corresponden a este año y 440 a 2019. Son recursos de libre disponibilidad.

Además, el instrumento detalla que los bonos serán «intransferibles y no tendrán cotización en los mercados de valores locales e internacionales». También explica que se emitirán «certificados globales a nombre de la Central de Registro y Liquidación de Pasivos Públicos y Fideicomisos Financieros (CRYL) del Banco Central de la República Argentina (BCRA), en su carácter de Agente de Registro de los Bonos», y que los pagos se cursarán mediante el BCRA.

Catamarca

Las estimaciones del Ministerio de Hacienda de la Provincia indicaron que para este año Catamarca recibiría unos $180 millones por este concepto, y otros $440 millones en 2019 y el resto de los años. Para acceder a este beneficio, también fue necesario iniciar una reducción progresiva del impuesto de Ingresos Brutos.

En Catamarca, estas alícuotas se redujeron en la actividad primaria e industrial y no en toda la cadena productiva. En 2018 implicaría una pérdida de aproximadamente el 1% de la recaudación total.

Artículo anteriorEl FCS no dio quórum y se levanto la sesión del CD
Artículo siguienteCatamarca tendrá una sede de la Cruz Roja
Catamarca Provincia
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.