Durante el último período (septiembre 2016 a agosto 2017), la Comisión de Participación y Seguimiento Municipal repartió $152 millones entre los municipios de la provincia. De ese monto, unos $82.544.582 fueron repartidos por el Fondo de Desarrollo Municipal (FDM), mientras que $69.324.873 fueron por el Fondo de Emergencia Municipal (FEM).

Gustavo Aguirre, Intendentes Catamarca, Gobierno de Catamarca
Gustavo Aguirre, Intendentes Catamarca, Gobierno de Catamarca

Estos datos fueron dados a conocer días atrás, por los ex miembros de la Comisión de Participación ante la Asamblea de Intendentes que eligió a los nuevos integrantes de este cuerpo.

El Fondo de Desarrollo está conformado por el 3% de lo que reparte la Provincia a los municipios en concepto de coparticipación, mientras que el Fondo de Emergencia se conforma del 2%. El primero es para afrontar inversiones en beneficio de las comunas, mientras que el segundo es para solventar situaciones de crisis financieras.

En lo que se refiere al reparto del FEM, la Comisión entregó $33.900.929 en forma automática a aquellos municipios que superaron el 70% de su coparticipación para el pago de los sueldos a sus empleados. Entre las comunas que debieron ser asistidas mes a mes por el FEM se encuentra Valle Viejo, Pomán, Fiambalá entre otras comunas.

También se repartieron $16.565.316 para el pago de la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario del año pasado. En esa ocasión, se ayudó a 35 municipios con aportes no reintegrables.

En este caso, siempre el criterio para otorgar la ayuda fue que los municipios a ser auxiliados superen el 70% de la coparticipación para pagar salarios. Sin embargo, en esa ocasión, la Comisión decidió ayudar a todos los intendentes. El único municipio que no recibió partidas fue la municipalidad de la Capital, que desistió de la ayuda.

Posteriormente, también se repartieron $13.418.627 para el pago de la primera cuota del aguinaldo de este año. La ayuda también fue de carácter no reintegrable y fue para 25 municipios.

Por último, la Comisión entregó $5.440.000 en asistencia destinada a cubrir desequilibrios financieros y gastos ocasionados por inclemencias climáticas. De ese monto $3.540.000 fueron de carácter no reintegrable y $1.900.000 debieron devolverse.

Los bajos montos para afrontar gastos por inclemencias climáticas contra las abultadas cifras para ayudar a comunas que tienen los números en rojo dan cuenta de cómo el fin del FEM se fue desvirtuando. Es que de acuerdo con la ley 5174 (Coparticipación municipal), estos recursos deberían hacer frente a problemas financieros excepcionales como lluvias e incendios; la mayoría de las veces debieron ser utilizados para que los intendentes puedan pagar los haberes a sus empleados.

En cuanto al FDM, la Comisión repartió $82.544582. Este dinero se repartió en base a los proyectos que presentaban las comunas para inversiones de Capital o de Fortalecimiento institucional. En ese sentido, durante la gestión de la Comisión que acaba de concluir se analizaron 165 iniciativas de los 36 municipios. Sin embargo, hubo tres comunas (Ancasti, Corral Quemado y Hualfín) que no pudieron utilizar el fondo, ya sea porque no presentaron las rendiciones de cuentas de proyectos anteriores, porque los últimos proyectos que presentaron no fueron presentados o porque directamente no presentaron iniciativa alguna.

Para este nuevo período, el FDM tiene $107.509.881.

Nuevas autoridades

En la próxima reunión, la Comisión de Participación debe elegir sus nuevas autoridades. En la última Asamblea de Intendentes se eligió como miembros a: Daniel Ríos (Belén), Roberto Herrera (Recreo), Sebastián Nóblega (Tinogasta), Marcelo Villagrán (Hualfín), Marcelo Saavedra (Los Varela) Orlando Savio (Paclín).

Artículo anteriorBuscan reflotar el proyecto de fibra óptica provincial truncado desde el 2015
Artículo siguientePaseo de Compras de Productos Catamarqueños
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.