Durante todo el año pasado cinco municipios se vieron imposibilitados de cobrar el Fondo Sojero (Fondo Federal Solidario), por no cumplir con las rendiciones de cuentas. Ellos son: Santa María, Santa Rosa, Ancasti, Antofagasta de la Sierra y Puerta de San José.

En todo el 2017, los municipios recibieron un total de 163 millones de pesos en concepto del Fondo Sojero. De acuerdo con la normativa que rige el reparto de este fondo, las partidas correspondientes a las comunas sancionadas fueron repartidas entre el resto de los municipios.

Elpidio Guaraz
Elpidio Guaraz

A pesar de que año tras año las partidas del Fondo Sojero se van disminuyendo, este Fondo es de extrema utilidad para los intendentes para mostrar gestión. Es que teniendo en cuenta que la mayoría de los municipios tiene fuertemente comprometidas las partidas que le llegan mes a mes en concepto de coparticipación en el pago de sueldo, el Fondo Federal Solidario es uno de los ingresos que tienen para realizar obras de infraestructura.

Otros municipios que también fueron sancionados durante el año pasado, pero que lograron presentar la documentación de las obras realizadas con estas partidas son Belén, San José, Corral Quemado, Tapso, Los Altos y Aconquija.

Plazos

Días atrás, el Ministerio de Gobierno recordó a los municipios que el próximo viernes vence el plazo para presentar la declaración jurada del segundo semestre del 2017 sobre la percepción y utilización del Fondo Federal Solidario.

La documentación debe ser presentada ante la Dirección Provincial de Relaciones Municipales, ubicada en calle Sarmiento 727, quinto piso.

Desde el Ministerio recordaron que está vigente la resolución Nº079/2017, en cuanto a la información y estructura que debe contener la declaración jurada.

Desde el año pasado, aquellos municipios que no hayan cumplido en tiempo y forma con la rendición de cuentas correspondiente son sancionados por la Subsecretaría de Asuntos Municipales. Se les da a los municipios un plazo de seis meses prorrogable por otro igual para presentar la rendición, en el caso de que exista un incumplimiento, mientras les retiene los fondos.

Si concluido el plazo todavía no cumplen con las rendiciones, ese dinero puede ser redistribuido entre el resto de los municipios que sí cumplieron con las presentaciones y no puede ser recuperado por el municipio que se vea afectado.

El Fondo Federal Solidario lo reparte la Nación a todas las provincias desde 2009 y representa el 30% de las retenciones a la producción de soja. Según el decreto que crea este fondo, el dinero debe tener como fin financiar “obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales”.

Compartir
Artículo anteriorCompletan una nueva calle dentro del Adan Quiroga
Artículo siguienteGran cierre en la Fiesta Nacional del Yokavil
Catamarca Provincia
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.