El presidente Mauricio Macri estará acompañado en la fórmula nacional de Cambiemos por el senador nacional del bloque Justicialista Miguel Ángel Pichetto, en una sorpresiva decisión adoptada a más de una semana del cierre de listas y en paralelo a las negociaciones de Sergio Massa para confluir con el peronismo.
Cuando los rumores sobre esa fórmula no hacían más que multiplicarse, fue el propio presidente quien confirmó a Pichetto como su candidato a vicepresidente y aseguró que “es un hombre de Estado”, a quien respeta “por su compromiso con la Patria y las instituciones”.
“Es un hombre de Estado, que con el correr de los difíciles años de gobierno supe conocer y respetar por su compromiso con la Patria y las instituciones”, expresó Macri en un mensaje que subió en las redes sociales.
El mandatario nacional agregó: “Los argentinos nos enfrentamos a una oportunidad histórica de consolidar nuestra democracia. En las próximas elecciones decidiremos si queremos vivir en una república o volver a un autoritarismo populista”.
Se trató de un anuncio sorpresivo ya que fuentes del propio Gobierno, en los días previos, consideraban que las mayores chances para ocupar la candidatura a vicepresidente estaban en algún dirigente de la UCR, uno de los socios del PRO en la alianza oficialista, e incluso no descartaban que permaneciera Gabriela Michetti.
De esta forma, como antes lo hiciera Cristina Kirchner cediendo su candidatura presidencial a Alberto Fernández y negociando con Massa, Cambiemos amplió su espacio con la incorporación de un peronista histórico y que desde su función como jefe del bloque Justicialista en la Cámara alta trabajó junto a los ex presidentes de ese espacio Carlos Menem y Néstor y Cristina Kirchner.
“Acepté inmediatamente”
Pichetto confirmó oficialmente su candidatura a vicepresidente por Cambiemos en su lugar en el mundo político: la Cámara de Senadores. “Acepté inmediatamente la propuesta del Presidente”, reveló el senador peronista cuando se le preguntó sobre Mauricio Macri y su inesperada propuesta electoral.
El senador rionegrino anunció que llamó y seguirá llamando a gobernadores para sumar apoyo a la fórmula: “He hablado con numerosos gobernadores del peronismo de todas las provincias y lo voy a seguir haciendo toda la tarde. Me une un afecto personal”, confesó.
Contó que entre los primeros en enterarse de su decisión estuvieron los mandatarios Juan Schiaretti (Córdoba) y Juan Manuel Urtubey (Salta), decidido a ser candidato presidencial. Y también Sergio Massa, quien en ese momento estaba reunido con el presidente del PJ, José Luis Gioja.
“Vamos a llamar a muchos compañeros del peronismo que están excluidos, muchos de ellos están en su casa, que quieren ser parte de este proyecto de unidad nacional que se pone en marcha en Argentina”, agregó el senador, que renunció de inmediato a la presidencia del interbloque Argentina Federal.