32.8 C
San Fernando del Valle de Catamarca
jueves, diciembre 8, 2022
Inicio Centro Mera, Chico y Soria fueron puestas en funciones
Gustavo Aguirre, Dalmacio Mera, Veronica Soria, Ruben Dusso, Raul Jalil, Isauro Molina, Raul Chico, Roberto Bunello
Gustavo Aguirre, Dalmacio Mera, Veronica Soria, Ruben Dusso, Raul Jalil, Isauro Molina, Raul Chico, Roberto Bunello

Mera, Chico y Soria fueron puestas en funciones

El gobernador Raúl Jalil tomó juramento a los nuevos ministros y de esta manera ya completó la primera línea del gabinete, tras la modificación a la ley de Ministerios que se aprobó la semana pasada en la Legislatura. De esta manera, ayer asumieron Verónica Soria en el Ministerio de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos; Dalmacio Mera en el Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos; y Raúl Chico en el Ministerio de Integración Regional, Logística y Transporte.

La jura de los nuevos ministros se realizó en el predio de la nueva Casa de Gobierno y también participaron los ministros Gustavo Aguirre (Seguridad), Alberto Kozicki (Agua, Energía y Medio Ambiente), Lisandro Álvarez (Industria), Isauro Molina (Ciencia e Innovación) y Roberto Brunello (Cultura, Turismo y Deportes), además del vicegobernador Rubén Dusso y otros funcionarios.

Gustavo Aguirre, Dalmacio Mera, Veronica Soria, Ruben Dusso, Raul Jalil, Isauro Molina, Raul Chico, Roberto Bunello
Gustavo Aguirre, Dalmacio Mera, Veronica Soria, Ruben Dusso, Raul Jalil, Isauro Molina, Raul Chico, Roberto Bunello
En la oportunidad el Gobernador mantuvo una breve reunión con su equipo, y luego también los nuevos ministros tuvieron charlas informales con miembros de la CGT, entre otras de las personas presentes.

Verónica Soria, tras asumir, destacó que los dos ministerios que se unieron bajo la órbita del que ella conduce ahora «estaban realizando un muy buen trabajo» y aseguró que su misión será «seguir construyendo sobre eso», por lo que habrá mínimos cambios en el personal jerárquico de las áreas. «Es un gran desafío. En materia de Planificación tenemos por delante el Censo 2022, vamos a seguir ahondando en todo lo que es el Banco de Tierras y en la inversión pública para la provincia. Además, avanzaremos en todo lo que sea datos y estadísticas», remarcó.

Además, destacó que en materia de Recursos Humanos «la intención es profundizar el buen trabajo hecho» y señaló que en lo inmediato trabajará en el ordenamiento de adicionales. En esa línea, contó que los gremios «abriremos una instancia de diálogo para ver si se abren las paritarias en enero» y que la intención es lograr «trabajar en conjunto».

Por su parte, Mera destacó la posibilidad de poder integrar el gabinete, especialmente en un área en la que «el Gobernador viene apostando a la necesidad de generar trabajo genuino con la producción». «Lo primero es la digitalización, es estar conectados. Hay que acelerar el proceso de conectividad en la provincia para llevar adelante la digitalización», explicó Mera, que viajó a Buenos Aires con el Gobernador para participar de reuniones al respecto.

En ese sentido, consideró que el «desafío central» de su área será «incorporar ese valor agregado que representan hoy las tecnologías y las empresas vinculadas a la tecnología». «Al tomar cualquier producto nuestro del campo y darle valor con la biotecnología, la genética, el marketing, el sistema de comercialización, generan más ingresos para los productores y para la provincia», destacó el exsenador nacional.

Por su parte, Raúl Chico destacó que la actividad por el Paso San Francisco será fundamental en su área y agradeció la oportunidad de participar en un proyecto que conoce desde su paso por Producción.

«Vamos a hablar con gobiernos provinciales para invitarlos a que usen nuestro paso, vamos a hablar con los exportadores de la región, incluyendo de Uruguay, Paraguay y Brasil para que saquen sus productos, también hablaremos con los proveedores de las empresas argentinas para que lo utilicen para ingresar su materia primera. Tenemos que lograr que nuestro Paso se convierta en un eje central de la región. También tiene que ver con una integración cultural, deportiva y comercial», remarcó Chico, quien además señaló que en materia de logística apuntará a generar «un sistema flexible, ágil y que sea lo menos costoso posible».

«Hay un acuerdo entre el Presidente y el Gobernador en que hay que potenciar el Paso y el Corredor Bioceánico, y agradezco que me hayan elegido para esta función. El proyecto del corredor ferroviario se inició cuando era ministro de Producción, así que cuento con experiencia y ahora me sumaré a las gestiones que también viene realizando la Vicegobernación», dijo.

En lo que respecta a Transporte, consideró que es «fundamental encontrar un sistema que le sea rentable a las empresas y cumpla con las exigencias de los usuarios, además de ampliarlo en el interior donde es imperioso contar con transporte urbano».

Artículo anteriorUna pareja que sufrió distintos tipos de lesiones, denunció a efectivos policiales de la comisaría Sexta por apremios ilegales, asegurando que ellos mismos los convocaron en búsqueda de ayuda ante un violento conflicto con un vecino, pero terminaron siendo víctimas de un presunto ataque: el hombre habría recibido balazos de goma en el rostro y la mujer, un golpe que le hizo desprender una pieza dentaria. El lamentable episodio se registró el fin de semana en el barrio Instituto, de acuerdo a lo que detalló a El Esquiú Play la abogada Silvia Barrientos, quien calificó al hecho como una “brutal agresión de la Policía”. “Mi asistido había radicado una denuncia en horas del mediodía en la Judicial N° 6 contra un sujeto con quien habían tenido una gresca. Cuando éste se enteró que había sido denunciado fue a la casa de la pareja, en horas de la noche, con un machete para agredirlos”, explicó. Ante la situación de amenaza, el hombre convocó a la Policía en búsqueda de protección, pero los efectivos policiales, “lejos de brindarle apoyo, empezaron a tirar balazos de goma contra las personas que habían hecho la denuncia y no aprehendieron al sujeto que tenía el machete en mano”, aseguró la letrada. A su vez, aseguró que “le pegaron a una mujer, le hicieron volar un diente y con desfiguración de rostro. ¿Así actúa la Policía?”, cuestionó Barrientos. De acuerdo a Barrientos, luego del violento episodio, la pareja fue asistida por personal del SAME y luego trasladados hasta el Hospital San Juan Bautista, pero al ser dados de alta, una de las presuntas víctimas se acercó a la comisaría a radicar la denuncia, pero quedó detenido en el acto, mientras que la persona que presuntamente los atacó con el machete continúa en libertad. En horas de la mañana de ayer, el hombre recuperó su libertad, pero la abogada calificó al hecho como gravísimo y que “pone en riesgo a toda la sociedad. Si nosotros llamamos a la Policía, sometiéndose a las fuerzas de seguridad para pedir ayuda, tienen que escucharnos. ¿Cómo van a disparar a mansalva? Estamos en riesgo con una policía represora que actúa u obra sin reflexión”, reflexionó. “Soy una convencida de que en un Estado de derecho todos tienen que cumplir un rol, en este caso, la fuerza de seguridad para proteger a la sociedad y en caso de extrema gravedad y flagrancia pueden usar la fuerza de forma racional y no como lo hicieron”, advirtió la letrada, anticipando que trabajan en la identificación de los policías que actuaron en la casa de la pareja para radicar las denuncias con nombre y apellido.
Artículo siguienteSe firmó el nuevo Consenso Fiscal para 2022 con 23 provincias
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.