Juan Manuel Zelarayán asumió recientemente como nuevo secretario de Protección ciudadana del municipio capitalino, y en diálogo con El Ancasti anunció que reforzarán los controles tanto de tránsito como de seguridad, con acciones concretas. Además tiene entre sus proyectos crear una Policía Municipal que agrupará a los agentes de la Dirección de Tránsito y de Guardia Urbana, que realizan tareas similares.

El nuevo funcionario, que asumió en lugar de Sylvia Jiménez,

 Juan Zelarayán, secretaria de proteccion ciudadana Juan Zelarayán, secretaria de proteccion ciudadana
Juan Zelarayán, secretaria de proteccion ciudadana

resaltó que uno de los ejes de su gestión es “reforzar la seguridad pública”. Anunció que intensificarán los controles de tránsito, especialmente durante los fines de semana haciendo hincapié en los controles de alcoholemia, en diversos puntos de concentración de los jóvenes, con el objetivo de bajar el índice de fatalidad. “En lo que va del 2018, comparando con la misma fecha de 2017, a esta altura del año tenemos 4 víctimas fatales menos en la Capital. (NdeR: Hasta hoy hubo 7 muertos por accidente en la Capital en 2018). De todos los municipios de la provincia, la Capital es la que menos índice de fatalidad tiene en comparación con el año pasado”, manifestó.

Uno de los desafíos es tratar de coordinar las acciones que realizan tanto Tránsito como Guardia Urbana, ya que tiempo atrás hubo cruces entre los empleados, ya que ambos realizaban la misma función y denunciaban que no había un trato igualitario. Ahora se pretende crear una dependencia denominada “Policía Municipal” que englobará a los agentes de las dos áreas.

Respecto a los continuos problemas en el tránsito al ingreso o a la salida de las escuelas, contó que se diagramó un trabajo en conjunto con Tránsito para reforzar los controles con mayor presencia de agentes. Algo similar se hará para ordenar la ciruculación de los motoqueros especialmente los domingos, y afirmó que no habrá tolerancia ante infracciones.

En esta semana, incorporarían 2 cascos más con cámaras que puedan realizar foto multas y se sumarían a los 3 que ya están circulando en la ciudad. Zelarayán calificó como “muy positivo” este sistema implementado el año pasado.

Adelantó que la Agencia Nacional de Seguridad Vial, eligió a la Capital como una de las ciudades donde se implementará por primera vez un nuevo requisito  (que aún se desconoce cuál será) para otorgar las licencias de conducir.

20 cámaras no funcionan

Zelarayán señaló que otro de los objetivos es reparar las cámaras que tiene el Centro Operativo de Monitoreo, ya que de las 76 que tiene, actualmente funcionan 56. “Muchas estaban en desuso con imperfecciones en el sistema”, detalló. La idea es realizar un convenio con el ministerio de Servicios Públicos de la Provincia, para reparar las fibras ópticas de las cámaras, lo que se haría esta semana.
“Otro de los ejes de la Secretaría, es realizar capacitación y concientización en la gente y devolver esa sensación de seguridad a los vecinos de la Capital”, aseguró el funcionario. Para ello primero se buscará capacitar a la gente de Tránsito y Guardia Urbana. Esto ya se inició en febrero donde los agentes aprendieron normativas y RCP.