¿Qué tienen en común los ministros de la Corte de Justicia local José Cáceres y Amelia Sesto de Leiva con el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, el camarista Martín Irurzun, los cortesanos Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco, y el fiscal Germán Moldes? Salvando las distancias entre los cortesanos locales con los federales y nacionales, estos son algunos de los magistrados que están jubilados pero siguen en funciones.

Existe un listado al que accedió El Esquiú.com con los nombres de más de 200 jueces de todo el país que están jubilados pero siguen trabajando. La nómina con los nombres (243 en total) se desprende de una presentación que hizo el Consejo de la Magistratura (nacional) ante el juzgado de Daniel Rafecas.

Sucede que allí recayó una denuncia de la diputada Elisa Carrió por la presunta “jubilación forzosa” de María Servini. Perfil publicó que la magistrada también tiene su jubilación otorgada desde hace años, pero recientemente se enteró de que, por un trámite del Consejo, tendría que dejar sus funciones, porque habían hecho efectiva su jubilación sin que ella lo supiera.

En el seno del Consejo se inició un informe sobre la jubilación de Servini y dijeron que era un “error administrativo”. Así,  presentaron el listado completo, algo de lo que desconfían desde el entorno de la jueza y la propia Carrió, por lo que se había iniciado una investigación interna como penal.

Jueces Catamarca, pepe Cáceres, Sesto de Leiva
Jueces Catamarca, pepe Cáceres, Sesto de Leiva

Según explicaron a Perfil, el hecho en sí no es un delito, pero sí es visto como una suerte de “salvoconducto”, como lo interpretan muchos en la Justicia. Es que, tener la jubilación otorgada ofrece desde la posibilidad de cobrar el beneficio desde el día siguiente de dejar de trabajar o bien, convertirse en un salvavidas en caso de enfrentar un problema ante el Consejo. A ello se suma que es una garantía de que, cuando se retiren, cobrarán la jubilación con las ventajas que tiene el régimen que los alcanza actualmente.

El mismo medio rescató que fueron los propios magistrados, los cuales en general, explican que se trata de una manera de tener los papeles en orden y listos para el día en que quieran retirarse.
Entre los beneficios de tener la jubilación otorgada se cuenta que, aun mediando modificaciones en la ley previsional que los alcanza, ellos cobrarán con el régimen actual. Es decir, el 82% móvil, sin pago de Ganancias.

 

Catamarqueños

En el Consejo de la Magistratura de la Nación, la inquietud sobre la jubilación de Servini significó una respuesta aclaratoria: “Es la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) la que evalúa si un agente cumple con la condiciones de cada beneficio”.

En el plano local, de acuerdo a lo que pudo conocer este medio, la propia Anses ya habría informado que tanto Cáceres como Sesto de Leiva figuran como adheridos al régimen previsional.