Ante la presencia de la segunda ola de Covid-19 y el peligro hipotético del colapso del sistema sanitario a nivel nacional, el diputado nacional Rubén Manzi (CC-ARI, Juntos Por el Cambio) solicitó que gobierno nacional adopte las medidas necesarias para la provisión de oxígeno medicinal, insumos y fármacos específicos para tratar a las víctimas de la pandemia. En tal sentido, destacó que la situación por las nuevas cepas y el crecimiento desmedido de contagios deben tomarse medidas urgentes. 
En los fundamentos del proyecto, Manzi destaca que “el fracaso del plan de vacunación nos lleva ahora a afrontar una segunda ola de contagios, con cepas más contagiosas que las registradas con anterioridad y con un sistema sanitario y una sociedad estresados por las consecuencias sanitarias, económicas y sociales de la primera ola acontecida durante el año 2020”. Y advierte que “el colapso del sistema sanitario argentino es pues, una posibilidad latente y cierta”.
Asimismo, señala que, en países como Brasil o Perú, sus sistemas de salud terminaron colapsando ante una oleada de personas contagiadas que requirieron hospitalización y no estuvieron a la altura de las circunstancias con la provisión de respiradores, oxígeno, fármacos y otros insumos prioritarios para la atención de las complicaciones derivadas de la pandemia. 
“Desde el principio, ha sido una preocupación del gobierno la ampliación del número de camas de terapia intensiva y la adquisición de hospitales modulares y respiradores artificiales”, ahora, “resultaría prudente enfocar la mirada en la provisión de los insumos y fármacos requeridos en los tratamientos contra el COVID 19, a fin de evitar consecuencias nefastas de su carencia, por cuestiones burocráticas o por la escasez global de estos productos”, reclamó el legislador.