Ahora, consumada la derrota del ministro de Economía, los mandatarios presionan para que se respete aquel pedido y eventualmente que se establezca el mecanismo mediante un DNU, como herramienta para marcar la cancha al presidente electo, Javier Milei, con quien ya tuvieron enfrentamientos discursivos en torno al destino de la Coparticipación Federal de Impuestos.
Como dato observable, en las últimas elecciones el líder libertario consiguió la victoria en ocho de las diez provincias del Norte Grande y solamente fue derrotado en Santiago del Estero y Formosa. Además, de los diez gobernadores que firmaron el planteo, hay cuatro que responden a Unión por la Patria (Jalil, Quintela, Insfrán y Jaldo), uno responde a un frente provincial cercano al justicialismo (Sáenz), tres dejarán sus cargos en diciembre (Morales, Capitanich y Herrera Ahuad) y otros dos tienen mandato hasta 2025 (Zamora y Valdés).
En el caso de Jujuy, en diciembre asumirá Carlos Sadir, electo por un frente provincial vinculado a Juntos por el Cambio; y en Chaco asumirá Leandro Zdero, de JPC. En Misiones, por otra parte, asumirá Hugo Passalacqua, de un frente provincial de tinte justicialista.
El bloque de JPC
Los gobernadores radicales, del PRO y aliados buscarán armar un espacio en común para mantener una relación de “acompañamiento institucional” con Javier Milei y negociar en bloque, al margen del esquema más alineado del macrismo y opositor del resto.
La presentación será hoy al mediodía, diez mandatarios comprometieron su presencia en la sede porteña de la Casa de Mendoza, en Callao y Corrientes.
En este polo opositor hay tres mandatarios que responden al Norte Grande: Gustavo Valdez (Corrientes), Carlos Sadir (Jujuy) y Leandro Zdero (Chaco).
Acordaron difundir un documento. Pulirán el posicionamiento en la reunión, aunque se encaminan a mostrar predisposición a trabar acuerdos con Milei, con su correlato en el Congreso, sin formar parte del oficialismo.