Otra vez el Sistema de Atención Médica de Emergencias se encuentra en el ojo de la tormenta. A las denuncias penales y mediáticas realizadas las semana pasada, en la que lamentablemente dos hombres perdieron la vida por “el no envío de ambulancia” y por ende “falta de atención médica”, ayer se sumó una nueva presentación judicial.

A la denuncia la realizó la madre de un niño de corta edad, quien padece la enfermedad del Arañazo de Gato. La mujer, de quien se reservan los datos personales para resguardar al niño y solo se colocaran sus iniciales F.J.T. (27), denunció penalmente  al personal del SAME, el martes a la tarde, en la Unidad Judicial Nº 3 de La Chacarita.

En la presentación judicial a la que tuvo acceso este diario, la denunciante hace mención a que el personal denunciado se habría negado a asistir a su casa para atender a su hijo, considerando que su estado de salud “no era una urgencia”.

Minutos después, el pequeño fue llevado al Hospital de Niños Eva Perón, donde recibió la atención médica necesaria, siendo, según los dichos de la madre del niño, el propio profesional que asistió a la criatura quien le recomendó denunciar al SAME por no haber asistido a socorrerlo, ya que el estado de salud delicado de su hijo lo ameritaba.

Denuncia

Voceros judiciales consultados informaron que si bien la denuncia fue realizada el martes a las 19.30 horas, tomando recién en ese momento conocimiento de la situación la Justicia, el hecho habría ocurrido el pasado 17 de agosto.

Del relato de la madre del niño plasmado en la denuncia se desprende que aquel día, es decir, el 17 de agosto pasado, aproximadamente a las 17.10, llamó a la línea gratuita 107 solicitando un móvil, debido a que hijo menor de edad se encontraba rígido, sin movilidad y con el cuerpo morado, y desde el servicio de emergencia médica una voz masculina se negó a brindarle asistencia.

Siempre según los dichos de la denunciante, esta voz masculina adujo que “no se trataba de una urgencia” sin asistir al domicilio de la damnificada.

Ante la negativa, la mujer tomó a su niño y por sus propios medios lo trasladó al Hospital de Niños Eva Perón, en donde los facultativos médicos lo asistieron y tras compensarlo quedó internado para recibir tratamiento por la enfermedad que padece.

La mujer señaló en la denuncia que fueron los propios facultativos quienes le recomendaron que denunciara al personal del SAME, entendiendo que estos, por el SAME, debieron haber concurrido a su casa ya que la situación de su hijo se trataba de una urgencia.

Fue por eso que el martes se animó y tras recibir el alta médica de su hijo se dirigió a la Unidad Judicial Nº 3 de La Chacarita y denunció al personal del Sistema de Atención Médica de Emergencias.