La cuestionada reforma previsional tendría sanción definitiva en la cámara baja del Congreso si todo sale como lo planeó el oficialismo nacional.

Luego del primer intento de tratar el proyecto, ministros de Gobierno se reunieron con legisladores nacionales y gobernadores para instrumentar una compensación económica, con lo cual la ley debería ser un hecho.

El oficialismo espera contar con un piso de 150 votos positivos. Es decir, a los 108 diputados propios de Cambiemos se sumarían la treintena de legisladores que integran el interbloque Argentina Federal.

A este lote de nuevos apoyos se sumarán aquellos que dieron quórum el jueves pasado, antes de que se frustrara la sesión. Se trata de los diputados por Córdoba, Tucumán, Chaco, Misiones, Catamarca y San Juan.

Dentro de éstos se contaría a cuatro de los cinco diputados nacionales por Catamarca, los cuales apoyaran la sanción de la normativa.

A saber, dos del propio interbloque Cambiemos (Eduardo Brizuela del Moral y Orieta Vera) y dos que representan al oficialismo local, es decir, Gustavo Saadi y Silvana Ginocchio (Elijo Catamarca).

En este orden de ideas, se descartaría que la diputada Verónica Mercado (Frente para la Victoria) acompañe con el voto la ley.

 

Movilizaciones

Tras la convocatoria del gobierno a los diputados para intentar aprobar el paquete de medidas, donde está incluida la reforma previsional, algunos gremios ya anunciaron paros y movilizaciones para mañana en Buenos Aires.

Las dos CTA, lideradas por Pablo Micheli y Hugo Yasky, ya ratificaron un paro de 24 horas desde el mediodía de este lunes, mientras que la CGT analizaba lanzar la misma medida de fuerza, aunque mantiene la expectativa de que el oficialismo levantara la sesión y por eso demorará el anuncio formal hasta último momento.

De hecho, la principal central obrera citó a una reunión de su Consejo Directivo para las 9.00, en la que se definirá el curso de acción: si convoca a paro y llama a sus bases a movilizarse al Congreso.

En el plano local, desde el Partido Obrero Catamarca confirmaron que se movilizarán junto al clasismo y los gremios que convocaron medidas para hoy, concentrándose a las 10.30 frente a Casa de Gobierno.

En la Unión Tranviaria Automotor (UTA) local aguardaban la decisión que tome la cúpula sindical.

Es decir, si determinaban desde Buenos Aires un paro durante la mañana de hoy, automáticamente se replicaría en Catamarca.