La gobernadora Lucía Corpacci estuvo en la jornada de ayer recorriendo el departamento La Paz, oportunidad en la cual dejó inaugurada varias obras importantes para la cabecera departamental lapaceña.
Fue durante su recorrido que Corpacci dialogó con la prensa, indicando, entre otras cosas, que “la provincia no escapa de lo que es la realidad general del país, pero pienso que aun con el esfuerzo de todos los catamarqueños podemos seguir avanzado”.
“Creo que siempre hay que seguir adelante, por ahí las cosas no se hacen tan rápido como nosotros deseamos, pero la idea es no paralizarse”, destacó.
En cuanto a las medidas nacionales, entre ellas quitarle la categoría ministerial a la cartera de Salud, la Gobernadora dijo que: “Todas las provincias recibíamos programas que ya se vienen recortando y no sabemos hasta qué punto”.
“A mí me preocupa que  desaparezca el Ministerio de Salud de la Nación, es una cuestión simbólica, siempre la Nación ha marcado el lineamiento en la salud”, remarcó.
Sobre el mismo tema, Corpacci dijo que “espero que no haya demasiado recorte presupuestario”.
En cuanto a la posibilidad de adquirir un préstamo, la Gobernadora aclaró que el mismo será para realizar obras y que “no hemos desistido del préstamo, pero lo estamos analizando porque las  tasas son muy altas”, mientras que sobre las empresas que están cerrado, la primera mandataria dijo que “con mucho dolor debemos decirles  que desde el Estado no podemos absorber más personas”.
En lo que refiere al presupuesto nacional, Corpacci mencionó que “no tenemos precisiones claras del presupuesto y sabemos que salió el decreto que a partir de enero se quita el subsidio a la tarifa social de energía, pero no está terminado todavía el presupuesto y no tenemos información clara de eso”.

Recorrido y obras
A su arribo a La Paz, Corpacci visitó el paraje “El Jumeal” en donde se construyen tres viviendas rurales a través de la Secretaría de la Vivienda y que corresponden a las 20 que se están levantando en todo el departamento y estarán terminadas para fines de octubre.
Luego, en el hospital Liborio Forte entregó y puso en funcionamiento un Arco en C que servirá para realizar cirugías de alta complejidad, mientras que para el laboratorio se entregó un autoanalizador de hormonas, lo que lleva al laboratorio a ser recategorizado en la especialidad de endocrinología.
Mientras que en la escuela Nº 280 de Recreo se realizó el acto de inauguración de las refacciones del establecimiento, además de entregarse escrituras a 32 -solo 18 se hicieron presentes- productores caprinos de la localidad de La Guardia.
Asimismo, Corpacci dejó habilitadas las nuevas oficinas de la delegación de Desarrollo Social y finalmente se inauguraron obras de energía, son cinco que realizó EC Sapem en los barrios San Martín, La Colonia, Central Norte, Barrio 1º de Julio y en la localidad de Esquiú. Con esto se integraron más de 3 mil nuevos usuarios y se optimizó la distribución de energía para todo el departamento La Paz.