La Gobernadora Lucía Corpacci inauguró esta tarde el primer puente de acceso a Valle Chico, una obra que representa un nuevo y sustancial avance en el gran complejo urbanístico que contempla un total de 4.000 viviendas, de las cuales alrededor de un millar ya están habitadas.
Junto al ministro del Interior, Obra Pública y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio; el titular de la Vivienda, Dante López Rodríguez y funcionarios de su gabinete, la mandataria reconoció que los plazos para la conclusión de la obra se extendieron más que lo deseado, pero valoró que hoy sean una realidad.
“Para mí es un motivo de alegría enorme poder decir hoy que estamos inaugurando este puente, porque solamente los que vivimos acá en Catamarca y sobre todo los que viven en este barrio, saben lo importante que era. Es un puente que lo habíamos prometido porque formaba parte del desarrollo urbanístico de Valle Chico y porque era necesario para salvar la cuestión de este pequeño arroyo que cruza el barrio, que lo hace intransitable en las épocas de verano”, indicó la Gobernadora.
Lucía recordó que “habíamos prometido que iba a estar a fin de año, pero las inclemencias del tiempo, las cuestiones económicas que afrontamos como todos, hicieron que tuviéramos que postergarlo, de la misma manera que entregamos las últimas viviendas de Valle Chico hace dos meses, y en realidad se las habíamos prometido entregar en diciembre, les habíamos dicho que iban a pasar las fiestas en su casa nueva. Pero lo cierto es que, aún cuando nos hayamos demorado un poco, hoy es una realidad, y a mí me parece que algo que hay que destacar es el compromiso del Gobierno nacional, de seguir trabajando juntos para el desarrollo de todo el país, y dentro de ese país está nuestra querida Catamarca”.
Mencionó luego la recorrida que realizó con Frigerio por el sector que se urbaniza en el sur capitalino, sobre la ribera del Río del Valle, al señalar que “hoy hicimos una pasadita cortita con el ministro y toda su comitiva viendo los barrios de la ribera, las casas que se están construyendo, las que van a estar listas con el Promeba, con el Infrabas, con el programa de Villas, de Viviendas;

ministro frigerio, Lucía corpacci- Valle Chico (1)
ministro frigerio, Lucía corpacci- Valle Chico (1)

que hizo que cinco barrios que tenían una postergación enorme, hoy sean zonas urbanas donde entra una ambulancia, donde entra un vehículo en caso de necesidad, dignificando a la gente, porque yo creo que de eso se trata. Porque en esos cinco barrios vive muchísima gente trabajadora, que está estigmatizada por vivir en esos barrios, por no tener las comodidades o los servicios básicos que tienen otros vecinos en Catamarca”.

Expresó su satisfacción por “ver cómo ha ido cambiando, y sobre todo por tener el compromiso del ministro de que estas obras van a seguir y vamos a poder finalizar la urbanización del barrio nos llena de alegría”.
“Yo tengo un único objetivo en mi función de gobierno, que es gestionar y conseguir cosas para la gente de Catamarca, no me motiva ninguna otra ambición, más que mi gente viva mejor, porque nos eligieron para que la gente viva mejor y trabajamos para eso”, dijo finalmente Lucía, quien valoró la relación que se mantiene con el Gobierno nacional porque “con respeto y con diálogo, conversando, gestionando, acordando se consiguen muchísimas más cosas que cuando vamos a los codazos, llevándonos al otro por delante: yo estoy convencida que trabajando es como vamos a sacar adelante nuestro país y nuestra Provincia”.
La obra
La obra del Puente 1 de acceso a Valle Chico, con un presupuesto cercano a los 17 millones de pesos, es parte de la proyección y ejecución de trabajos de infraestructura que garantizan, en gran medida, el correcto funcionamiento e incluso el prestigio del barrio.
En Valle Chico, y debido a la magnitud del sector, debieron proyectarse y ejecutarse obras de infraestructura necesarias para garantizar la habitabilidad de las viviendas y la calidad de vida de sus habitantes.
Algunas de las obras que se desarrollaron en este complejo urbanístico, fueron:
-Diseño estratégico de calles y avenidas, con avenidas asfaltadas de 22m. de ancho, y calles internas pavimentadas con adoquines;
– Encausamiento del Río Ongolí y construcción de Puente de acceso al barrio.
– Sistematización de la red de drenaje pluvial, con diseño de badenes y construcción del alcantarillado respectivo;
– Construcción de un nuevo pozo de extracción de agua potable, con la correspondiente red de impulsión;
– Construcción y puesta en funcionamiento de una nueva cisterna de almacenamiento de agua, de 2000m. cúbicos;
– Construcción de un nexo cloacal de 4500 m. de longitud, con sus respectivas bocas de registro;
– Tendido de una nueva línea de alta tensión de 4300 m., desde el centro de distribución ubicado en El Pantanillo, hasta el centro de transformación en Valle Chico;
– Instalación de 2 equipos transformadores de 10MVA y distribución en 60 subestaciones aéreas para el abastecimiento de la energía domiciliaria en todo el complejo habitacional;
De manera particular, en cuanto al puente, se debe aclarar que en total se encuentran planificados 2 puentes de acceso a Valle Chico.
En esta oportunidad, se inaugura el “Puente I” sobre el río Ongolí, en la proyección oeste de la Av. Sal Gema, hacia el sur de la ciudad Capital.
Esta obra consiste en la construcción de una superestructura conformada por losas de hormigón armado que apoyan sobre vigas de hormigón postesado de 30m. de longitud.
El tablero tiene un ancho de 11.70m. para contener una calzada doble de 8.30m. y un sobreancho de 1.70m. en cada lado del tablero para alojar las defensas, una vereda a cada lado y la baranda metálica peatonal y losas de aproximación.
El vano a respetar será de 30m. de luz libre entre los parámetros de los estribos y 6m. de altura.
La construcción de los accesos se desarrolla en una longitud de 200m. y comprende la formación de dos terraplenes, con terminación en base granular.
Como obras complementarias se llevará a cabo también el encauzamiento del río y la construcción de espigones de protección, mediante colchonetas y gaviones, con un desarrollo mínimo de 50m. aguas arriba en ambas márgenes del río.[tooltip id=”3dca59397b4823f15ce9d53d77848e9d”][tooltip id=”26965e3082f525c1053b7525235bd1f5″][tooltip id=”f9ee96db5e6b80167349246616d82b15″] [/tooltip][/tooltip][/tooltip](60m. aguas arriba y 36m. aguas abajo – muro de gaviones de encauzamiento).

[tooltip type=”box” html=”Input Your Content Here” box_background_color=”#eeeeee” box_opacity=”0.95″ box_padding=”10″ box_border_color=”#3F3F3F” box_border_width=”1″ box_border_radius=”0″ id=”3dca59397b4823f15ce9d53d77848e9d” /][tooltip type=”box” html=”Input Your Content Here” box_background_color=”#eeeeee” box_opacity=”0.95″ box_padding=”10″ box_border_color=”#3F3F3F” box_border_width=”1″ box_border_radius=”0″ id=”26965e3082f525c1053b7525235bd1f5″ /][tooltip type=”box” html=”Noticias de catamarca, diario de catamarca” box_background_color=”#eeeeee” box_opacity=”0.95″ box_padding=”10″ box_border_color=”#3F3F3F” box_border_width=”1″ box_border_radius=”0″ id=”f9ee96db5e6b80167349246616d82b15″ /]