Ayer, el precandidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández logró este miércoles en Rosario la foto con representantes del peronismo, entre ellos la gobernadora Lucía Corpacci, y partidos aliados de 19 provincias que firmaron un compromiso “federal” de cara a un hipotético gobierno.
La firma del documento con los gobernadores actuales, electos y candidatos, se realizó en la Facultad de Derecho rosarina, en la previa del acto del cierre de campaña en el Monumento a la Bandera donde también participaron Cristina Fernández y Sergio Massa
Si lograse acceder a la presidencia, la fórmula Fernández-Fernández se comprometió a crear la “Mesa Provincias en Red”, marco en el que se establecerán reuniones periódicas entre los gabinetes provinciales y nacionales. Esto se realizará con la finalidad de construir “el consenso en el federalismo, que debe ser ascendente, por eso apostamos a descentralizar la gestión, generando reuniones en cada provincia”.
Por otra parte, se potenciarán las Economías Regionales “propiciando un modelo de producción y desarrollo que defienda el trabajo argentino, en oposición del modelo financiero y especulativo que hoy lo está destruyendo”.
Por último, se diseñará la “Agenda de Desarrollo Federal” para apostar a la ciencia, a la tecnología y al conocimiento; ponerlos en marcha de la mano del desarrollo productivo de cada provincia. Para ello, se promoverá una agenda de desarrollo federal de largo plazo, donde la innovación y la tecnología estén al servicio de generar valor agregado.
Además de Corpacci, participaron de la firma del documento los gobernadores Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Uñac (San Juan), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Domingo Peppo (Chaco), Sergio Casas (La Rioja), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Juan Manzur (Tucumán), Mariano Arcioni (Chubut), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Gildo Insfrán (Formosa). También, los gobernadores electos Omar Perotti (Santa Fe), Sergio Leavy (Salta), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Sergio Zillotto(La Pampa), quien estuvo acompañado por el actual mandatario pampeano Carlos Verna
Con Catamarca
En el documento que firmó en particular con la gobernadora Corpacci, Fernández se comprometió a “proyectar en la región y en el mundo la producción catamarqueña, avanzar en la relación binacional con Chile a través de obras ferroviarias y cooperar para el desarrollo de la obra dique Potrero del Clavillo”, esta última una de las promesas incumplidas por el Plan Belgrano.
Además, en el texto, el precandidato del Frente de Todos también se comprometió a “apoyar el desarrollo y la innovación energética y replantear políticas impositivas para sostener la infraestructura y la producción”.