Las energías renovables tienen un buen desarrollo en Catamarca, al punto que en la actualidad existen tres proyectos que tienen avances para su concreción y que, según estimaciones, podrían estar en funcionamiento en el mes de septiembre.
Sobre uno de los Parque Solares (PS) ubicado en la localidad de Saujil (Pomán), Maximiliano Ivanissevich, director de Asuntos Públicos de 360 Energy S.A, señaló que “en el caso de Saujil estamos en el pleno pico de la obra, ya estamos en la etapa de montaje de paneles, montando todas las estructuras que se llaman trakers, que van debajo de los paneles”, considerando, luego, que “estamos en el orden del 30% de los paneles montados”. 
“Estimamos que en el mes de septiembre va a estar finalizada la obra y vamos a  estar haciendo ya la conexión a la red de transporte eléctrico para poder inyectar energía”, destacó.
Luego, Ivanissevich precisó que en la localidad pomanista se instalarán más de 80 mil paneles solares, los que tendrán la característica de ser móviles, es decir que se irán moviendo en sentido Este a Oeste siguiendo la trayectoria del sol. Estos paneles, según explicó “tienen una potencia instalada total de 22.5 megavatios”, lo que significará que el “parque solar de Saujil generará la energía para el consumo de 12.000 hogares, unas 50 mil personas”.
Por otra parte, en lo referido a la inversión, Ivanissevich destacó que “más o menos el rango de inversión en lo que es energía solar fotovoltaica es un millón de dólares por megavatio instalado, aquí estamos en 22.5 megavatios de potencia, por lo que la inversión ronda los 21 millones de dólares”, lo cual genera más de 130 personas trabajando de manera directa y de manera indirecta más de 500 personas.
Por otra parte, el representante de la empresa remarcó que este tipo de energía “aporta estabilidad al servicio”, explicando que es normal que en épocas de verano cuando la demanda aumenta existan problemas en la red eléctrica y para evitar eso se debe reforzar con motores portátiles diesel.
Sobre los beneficios a los usuarios, Ivanissevich dijo que “es verdad que hoy, al cliente final, esta energía no le va a significar una rebaja en su cuenta, pero hace en el mediano y largo plazo una mejora en el sistema y que puede permitir en un futuro producir una reducción en la tarifa”.
Para concluir, el referente de 360 Energy S.A destacó que “la radicación de la zona de Catamarca, no solo está entre las mejores del país, sino que, para ampliar, todo la zona Noroeste de Argentina está entre las mejores radiaciones del mundo, por eso Argentina, en particular las provincias del Noroeste, tienen un altísimo potencial de la generación solar”.

Tinogasta y Fiambalá 

Sobre los Parque Solares de Tinogasta y Fiambalá, Maximiliano Ivanissevich, director de Asuntos Públicos de 360 Energy S.A., expresó que “en Saujil se estipula finalizar en setiembre, en Tinogasta en el mes de noviembre y Fiambalá sobre fin de año. En Fiambalá estamos montando el obrador.
“En Tinogasta son 15 megavatios de potencia instalada, es decir que son unos 8.000 hogares, y en el caso de Fiambalá son 11 megavatios, son unos 5.000 hogares”, finalizó.

Compartir
Artículo anteriorGerardo Morales cada vez mas crítico con Macri
Artículo siguienteTremendo vuelco cerca de Recreo
Catamarca Provincia
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.