Intendente Raul Jalil
Intendente Raul Jalil

El intendente de la Capital, Raúl Jalil, adelantó que propondrá una reforma integral de la Carta Orgánica municipal (CO). El anuncio lo concretó en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. En la oportunidad, también prometió la concreción de importantes obras para la ciudad, además de la puesta en marcha de diferentes programas.

Intendente Raul Jalil
Intendente Raul Jalil

La apertura de sesiones se realizó en el Centro Cultural Urbano Girardi y contó con la presencia de la gobernadora Lucía Corpacci, intendentes, legisladores provinciales y funcionarios.

Para concretar la reforma, Jalil sostuvo que convocará a todos los partidos políticos para que opinen de la iniciativa. “Queremos que sean parte del consenso amplio que realizará los cambios que necesita la CO para adecuarse a los nuevos tiempos”, dijo.

Como primer punto, propuso que las elecciones de concejales se unifiquen y se realicen cada cuatro años, eliminando las elecciones de medio término. Jalil justificó la propuesta, al sostener que “el movimiento de la política electoral es repetitivo y agobiante, e impide que los sectores políticos concentren las fuerzas de la gestión”.

AD HONOREM

Jalil aclaró que en caso de aprobarse el proyecto de reforma por el Concejo Deliberante, los constituyentes serán elegidos en el marco de la normativa vigente y trabajarán ad honorem.

Más adelante, propuso “fijar” en 14 la cantidad de concejales. En ese sentido, aclaró que al día de hoy y por el crecimiento de la población, el CD debería tener 16 concejales y más adelante, pasar a 22, según lo que estipula la CO.

En materia electoral, señaló que se propondrá la utilización de la boleta única en papel para la elección del intendente y los concejales.

Además, pondrá a consideración el impacto de las elecciones PASO “para que sean los concejales quienes examinen y decidan sobre la continuidad de la legislación que las puso en vigencia”.

Por último, propuso modificar el artículo 122 de la CO, para que el Concejo siga dictando su presupuesto como un ente autónomo, pero con un límite del 6% al integrarse al Presupuesto general. En la misma línea, también solicitará modificar el artículo 127 para llevar de un 15 a un 20% el mínimo del presupuesto para obras.

Más obras

El intendente también anunció una batería de obras para mejorar la vida de los vecinos y para fomentar el turismo. Adelantó que este año se continuará con el programa de pavimentación de barrios y que se comprará una bacheadora de última tecnología que “permitirá agilizar los trabajos de reparación, sin importar el horario”. Señaló que se abrirán nuevas arterias en la ciudad para descomprimir el tránsito en distintas zonas, como la nueva avenida que cruza el Parque Adán Quiroga.

Ratificó que se avanzará con la nueva zonificación de la vera del río El Tala y para eso se intensificará el diálogo con los vecinos.

En cuanto a iluminación, destacó que con el Gobierno nacional se continuará con el plan de reconversión del alumbrado público en el casco céntrico, las principales avenidas y las plazas de la ciudad.

Reiteró que se avanzará con la obra del Santuario de la Virgen del Valle que se construirá en terrenos cercanos a la Gruta, como también con la reforma de la plaza Virgen del Valle y anunció la intervención en la plaza de Choya. Además, prometió que este año se concluirá con el nuevo edificio de la escuela municipal Nº1, El Principito. Destacó que el proyecto de la Casona del Arte, en lo que era la casa del gobernador Mardoqueo Molina, se convertirá en un Polo de Innovación donde se “desarrollarán emprendimientos con perspectiva de desarrollo a largo plazo”.

Finalmente, habló sobre el nuevo Código Tributario Municipal, que pasó de un esquema de 50 tributos en uno de 12. Agregó que para hacer más sencillo los pagos, se creó el cedulón electrónico y el débito automático web, y que en el corto plazo se podrá pagar a través de MercadoPago.

OPINIONES

Voces a favor y en contra

“No hizo referencia a la seguridad, generación de empleo privado y creo que se fue en demasiados halagos a las obras de la Provincia en la ciudad, que todos sabemos que en la mayoría de los casos el financiamiento llegó de Nación”. Concejal Simón Hernández (FCS-Cambiemos).

“Que no haya elección de medio término quita calidad democrática, porque esa elección plebiscita la gestión del intendente. Esta elección es importante para que el vecino pueda dar su voto de confianza o no”. Concejal Fernando Navarro (FCS-Cambiemos).

“Estamos de acuerdo con la reforma. Unificar las elecciones de los concejales es muy bueno porque así nos evitamos ese costo y no cansamos tanto a los vecinos con elecciones”. Presidente del CD, Daniel Zelaya (FV).

“La reforma va a permitir que los concejales tengan un protagonismo importante en los barrios para que tengan un contacto más directo con los vecinos”. Concejal Maximiliano Mascheroni (FV).

Compartir
Artículo anteriorChoque en El Rodeo
Artículo siguienteSe presento ley para cubrir vacantes en la justicia
Catamarca Provincia
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.