La cantidad de productos del Programa Precios Cuidados que controla el Gobierno nacional y que aplican los supermercados de la provincia, no alcanza en algunos casos el 10% del total que se publica en la lista semanalmente.

Martín Luna, de la oficina de Defensa al Consumidor y a cargo de realizar el seguimiento de este Programa que busca incentivar el consumo, explicó que el listado para el NOA y NEA incluye 536 productos, sin embargo, en el último listado de la semana de febrero Wall Mart tenía 155 productos en góndola, Carrefour 105 y Cenco Sud (Vea) solo 71.

“Controlamos en base al listado que envía Nación que incluye 536 productos, pero el convenio que hay entre los productores y las cadenas nacionales que están incorporados al programa y la Secretaria de Comercio exterior de la Nación tienen diferentes productos que ingresan a Catamarca. Todas las semanas varía la lista de los productos. Puede ser que en otra provincia de la región ingresen más productos, pero lo que nos mandan es lo que verificamos porque tenemos en el mismo listado que se establecen productos esenciales como la harina, aceite, yerba y azúcar”.

Luna explicó que: “Vemos cuál es el porcentaje de la oferta de los productos de la canasta básica, cuál es el porcentaje de la identificación del logotipo y si hay diferencia de precios con el listado.  Una a tres veces por mes hacemos la verificación y a su vez toda esta información se pasa por mail a Nación así tienen conocimiento de cuál es el cumplimiento del Programa Precios Cuidados”.

Reconoció que “la gente busca esos productos, además la obligación del supermercado es exhibir en el ingreso  el listado de los precios. El mismo listado que tenemos nosotros lo tienen los supermercados. No es como se dice que son más de 500 productos lo que ingresa a la provincia, es mucho menor porque es el compromiso que asumen los productores con los supermercados de cadenas nacionales y la Secretaría de Comercio Exterior”, dijo.