CAMINO A LA BEATIFICACIÓN

Durante la mañana del miércoles 31 de marzo, en el salón de reuniones del Obispado de Catamarca, se realizó el lanzamiento del “1° Congreso Académico Beato Fray Mamerto Esquiú”. El mismo se realizó en el marco de una conferencia de prensa ofrecida por el Director General del Centro Educativo y Cultural Diocesano “Virgen del Valle” (CECulD); el Pbro. Julio Murúa y Fray Pablo Reartes, miembros de la Comisión Central organizadora de la ceremonia de beatificación de Fray Mamerto Esquiú; y la Prof. Guadalupe Sánchez, integrante del Área de Historia de la comisión responsable del Congreso Académico. En la apertura de la conferencia, el padre Julio Murúa comentó que “estamos trabajando para la ceremonia de beatificación de Fray Mamerto Esquiú, desde la Comisión conformada por varias personas de distintas procedencias, vinculadas a las áreas que estamos haciendo el camino para sensibilizar a la comunidad acerca de la beatificación de Esquiú”. Presentó el avance en las tareas, en este caso en lo referido a la parte académica.

Sobre este aspecto, el Pbro. Oscar Tapia afirmó que “nosotros nos ocupamos de la faceta académica – intelectual, porque Fray Mamerto Esquiú fue una persona polifacética; por eso se ha pensado este Congreso, que dará inicio en agosto y se llevará a cabo durante seis viernes: 6, 13, 20, 27; 3 y 10 de septiembre”.

Con relación a la metodología del Congreso, señaló que “abarcamos distintas áreas del saber y donde el Padre Esquiú tuvo incidencia como la filosofía, teología, aspectos sociales, históricos, educacionales-pedagógicos y comunicacional, porque también fue periodista. Pensamos trabajar con varias instituciones académicas ya que apunta a abarcar a docentes, alumnos avanzados y aquellos que quieran participar. En principio pensamos que la modalidad del Congreso será virtual, pero apuntamos a la semi presencialidad, o sea desde Catamarca, y abrirlo con los medios de comunicación a nivel nacional e internacional”.“La pretensión es ir al pasado para recuperar el pensamiento del Padre Esquiú y traerlo al presente con toda la actualidad que tiene”, remarcó el Director del Centro Educativo y Cultural Diocesano “Virgen del Valle”. Al ser consultado sobre el costo, dijo que “va tener un costo mínimo, para expositores $800, estudiantes $300, participantes $500 y asistentes nada, a los fines de solventar los costos de la virtualidad”. Por su parte, Fray Pablo Reartes manifestó que “este primer Congreso es muy importante porque está referido a la vida y obra de Fray Mamerto Esquiú en su faceta académica. Sabemos fue un fraile muy preparado intelectualmente, estaba al tanto de todos los conocimientos que había en Europa, y su vida fue una constante preparación, donde su parte académica intelectual la forjó cada día a través del estudio y el conocimiento”.Para finalizar, la profesora Guadalupe Sánchez explicó que “el tema central es ‘Fray Mamerto Esquiú y Medina, constructor de la fraternidad y la amistad social’ y el lema será ‘Es justo y conveniente acordarse de los hermanos’, sacada esta frase del Libro de los Macabeos”. Asimismo, detalló que la propuesta “se estructura en nueve ejes, que van en relación con las áreas, como: Políticas y prácticas culturales, lingüísticas, educativas en el ideario de Fray Mamerto; La historia y los escenarios culturales; Problemáticas sociales, económicas, ambientales e identitarias; Entramados territoriales: luchas simbólicas y concretas en torno a los procesos históricos; Memoria, historia oral, vida cotidiana en la vida de Fray Mamerto; Sujetos e identidades en contextos de cambio social; La fraternidad y la amistad social como categorías de construcción de un nuevo modo relacional en una sociedad global y compleja; La fe y la razón, puestas al servicio de la construcción de la identidad nacional y la pacificación de la sociedad; y La piedad profunda y el compromiso ciudadano”.Al ser consultada por el equipo de trabajo del Congreso, la docente aseveró que “es un grupo amplio conformado por varios profesores; también está abierta la invitación para aquellos estudiantes que quieran sumarse a la investigación, tanto desde el punto de vista pedagógico como social e histórico. Están todos invitados a que presenten sus ponencias y sus trabajos”.