El presidente de Energía de la Ec SAPEM, Raúl Barot, brindó detalles del informe de evaluación de daños a instalaciones eléctricas ocasionado por el temporal de lluvia que se desató el 29 de marzo y que continúa.
De acuerdo con lo indicado por Barot se presentó el informe a la gobernadora Lucía Corpacci y al ministro de Servicios Públicos sobre las evaluaciones, «el mayor daño se ha producido en las líneas de alta y media tensión. El 80% del daño es sobre esas líneas, y el cómputo total de daños en obras de infraestructura eléctrica asciende a 104.952.870,80 millones”.
Aclaró además que «muchos dicen que las líneas estaban en el cauce del río y no es así. Son líneas que estaban hace años aportando energía, son líneas de 20 a 30 años que se hicieron correctamente y proveían de energía correctamente. Hasta acá relevamos los daños en los departamentos afectados (Capital, Ambato, Paclín, Santa Rosa, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú) y se hicieron trabajos para restablecer el servicio en forma provisoria para poder suplir la contingencia y dar el servicio de energía necesaria. El próximo paso es buscar financiamiento”.
Según el informe presentado por la Ec Sapem, la línea de transporte de alta tensión de 132 KV Recreo-Catamarca tendrá un total estimado de gastos de $21.085.764,56: a causa de las precipitaciones en Paclín y Valle Viejo, el caudal del río Santa Cruz se salió de la cuenca normal rompiendo el terraplén de la ruta y la erosión que produjo el agua terminó derribando una columna de hormigón armado de la Línea 132 KV, y ocasionó la salida de servicio de la línea de 132 kv Huacra-Catamarca; además, a causa de la crecida de Río Del Valle se produjo la caída de 3 torres en la línea de alta tensión 132 kv. que abastece la Estación de Rebaje el Pantanillo, entre la Ruta Provincial N° 33 y Ruta Nacional Nº 38.
En el departamento Santa Rosa, por el desborde del río El Abra,  fueron derribadas 3 torres de la línea de alta tensión de 132 kv. La Calera-Huacra.
Por otra parte, las líneas de media tensión de 33 kv tienen, según informaron, un total estimado de gastos de $47.434.479,89 y las de baja tensión demandarán un gasto de $14.784.375,32.
OPERARIOS
$5.007.346,63 es el gasto de la empresa para que las cuadrillas de operarios se trasladen de manera inmediata a los lugares que se encuentran afectados por el temporal de lluvia.
 7
En esa cantidad de días las precipitaciones generaron serios daños en el servicio de energía de la provincia y su reparación demandará $104.952.870,80.
Artículo anteriorHizo explotar a su suegra
Artículo siguienteLavatelli desató la tormenta cuando publicó boletines sobre ayudas al SOEM
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.