FUE CONTRATADO POR EL GOBIERNO DE LA NACIÓN
Legisladores cuestionaron el uso que se le da a la nueva aeronave. El sábado partió desde Aeroparque con destino a la capital de Tierra del Fuego y retornó ayer al mediodía.
La oposición encendió nuevamente las alarmas por un vuelo que realizó el avión de la provincia a Tierra del Fuego en la tarde del sábado y pidieron informes sobre los motivos del viaje. El diputado Hugo Ávila (FAC) estimó que eso generó un costo de unos $9 millones, mientras que el senador nacional Flavio Fama (UCR) y el presidente del PRO, Carlos Molina, se preguntaron si en tierras fueguinas habría “algún hospital especial o algún centro de alta complejidad”.

La única explicación oficial al respecto indica que la aeronave fue solicitada por el Gobierno Nacional y que la Provincia no afrontó ningún costo por el vuelo. “Lo pidió la Presidencia, como tantas veces la Provincia pide helicópteros y aviones a otras provincias según la circunstancia. Presidencia asumió los gastos”, indicaron a El Ancasti desde el Ejecutivo provincial.

La polémica la desató Ávila con un posteo en sus redes, en el que compartió capturas de pantalla de sitios de internet que permiten hacer el seguimiento de los aviones según su matrícula (el Lear Jet 75 Liberty de la Provincia de Catamarca se identifica con LV-JWN). Allí acusó al gobernador Raúl Jalil de “seguir con la fiesta”. “Hoy se fue a Ushuaia a pasar el fin de semana. Diez horas de vuelo son 30.000 dólares, o sea $9.000.000”, disparó.

En esa línea, compartió el pedido de informes que presentó y tomará estado parlamentario en la próxima sesión, en el que pide detalles sobre “cuál ha sido el motivo del viaje del avión ‘sanitario’ que salió el sábado 20 de agosto a las 11.31 horas del Aeropuerto Felipe Varela de Catamarca y que, haciendo escala en el Aeropuerto Jorge Newbery de Buenos Aires, llegó finalmente a Ushuaia a las 17.50 horas”.

“Mientras que en Catamarca el 50% de los habitantes se encuentran por debajo de la línea de la pobreza y otros muchos por debajo de la línea de la indigencia, el gobernador de la provincia Raúl Jalil no para de hacer uso y abuso de los bienes del Estado, como el caso del avión ‘sanitario’ que fue comprado para otros fines”, disparó el diputado.

Ávila remarcó que con su aterrizaje en Ushuaia “es obvio que el avión no realizó un vuelo sanitario sino más bien un vuelo de placer de los tantos a los que nos tiene acostumbrados”.

“Nunca existió por parte de Jalil el deseo o la voluntad de que el avión que le costó a la Provincia 9.000.000 de dólares sea de uso exclusivo para vuelos sanitarios. Esto es así ya que nunca fue equipado de manera completa para esos fines. Tampoco pensó en construirle un hangar en el aeropuerto Felipe Varela de Catamarca, y de esa forma poderlo utilizar rápidamente ante cualquier emergencia sanitaria. El avión está en el aeropuerto de San Fernando, provincia de Buenos Aires, pagando costos elevados de alquiler y cada vez que el Gobernador quiere viajar a Buenos Aires realiza un doble viaje que es muy caro, ya que la hora de vuelo cuesta aproximadamente 3.000 dólares”, reclamó.

En este caso puntual, Ávila denunció que “el avión demoró una hora diecisiete minutos para llegar de Catamarca a Aeroparque y tres horas veintisiete minutos para arribar de Aeroparque a Ushuaia”.

“En total el viaje de ida fue de cuatro horas cuarenta y cinco minutos. Si a esto le sumamos el tiempo de regreso se hace un total de nueve horas y media, lo que equivale a 30.000 dólares de gasto, o sea más de 9 millones de pesos. Todo para que el señor gobernador vaya a descansar un fin de semana en Tierra del Fuego”, disparó.

El senador nacional Flavio Fama se hizo eco de las publicaciones en Twitter al respecto y se preguntó: “¿Será que allí existe algún centro médico de alta complejidad, o Raúl Jalil se dio una vueltita? ¿Estará al tanto Lucía Corpacci?”.

Por su parte, Carlos Molina, titular del PRO, lamentó que “siguen usando el avión sanitario como si fuera el avión privado del Gobernador”. “No sé qué Hospital tienen en Ushuaia más importante o de mayor complejidad que los que tenemos los catamarqueños para que el avión sanitario viajara a Ushuaia. ¿Y la plata para Salud?”, lanzó en las redes.

Fuente: El Chasqui Digital

Artículo anteriorPrimera entrega de certificados del programa «Mujeres en Tecnología
Artículo siguienteJosué Agüero peleará en septiembre en Buenos Aires
Catamarca Provincia
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.