El director de la Obra Social de los Empleados Públicos, Julio Cabur, anunció que en los próximos días realizarán una demanda judicial contra la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) por una deuda que el organismo mantiene con la OSEP desde 1994. “Nunca antes se gestionó, y vimos que ya son 18 provincias las que están cobrando”, dijo el director. Es por aportes que la ANSES debía hacer por la cobertura a jubilados.
“Seguimos trabajando en el proyecto para que, sin tocar el aporte del empleado, mejoremos el aporte solidario. Necesitamos mejorar los ingresos, ver el coseguro, y otras formas de tener ingresos genuinos. En ese sentido, cuando pase enero vamos a iniciar la acción judicial hacia la ANSES por una deuda millonaria que nunca nadie gestionó ni cobró desde 1994. Todo esto servirá para mejorar los ingresos en el tiempo, no en lo inmediato”, destacó Cabur en diálogo con “Cae el telón”, en Radio Ancasti.
Al respecto, explicó que la demanda será por $1.170 millones adeudados de los últimos cinco años, pero que la deuda es mucho mayor. “Es muy difícil recuperar el dinero perdido hace 21 años. Con lo que se puede recuperar, OSEP estaría con superávit”, expresó.
“La deuda es en concepto de aportes de la patronal. Cuando se pasó la caja de jubilaciones, OSEP contaba con unos 65.000 jubilados contenidos, y la ANSES nunca aportó el 9% que correspondía”, señaló Cabur.
Consultado sobre el momento elegido para presentar la demanda, explicó que se iniciaron las gestiones al conocer que ya son “18 de las 24 provincias las están cobrando esta deuda”. “La última fue Jujuy, que inició un juicio en 2007 y desde 2012 está cobrando”, recordó.
Por otra parte, se refirió a la deuda mantenida con los prestadores, y remarcó que “la situación de OSEP no escapa a la de la Nación”.
“Los recursos para nosotros hace tres años que no se modifican, y venimos soportando la situación como se puede. Desgraciadamente, hay sectores que son intolerantes. Esta semana cumplimos con entre el 50 y 70% de los pagos, la semana que viene cumpliremos con el 100%.
Pero no veo la misma intolerancia con otras obras sociales que pagan este mes recién las prestaciones de junio”, disparó.
Al respecto, se conoció que no habrá nuevas derivaciones al Sanatorio Allende, en Córdoba, al menos hasta mediados de enero, cuando se salde una deuda.
Proyecto de Luna
Además, Cabur opinó sobre el proyecto del diputado Víctor Luna (FCS), para disponer la libre elección de obra social para los empleados públicos.
“Lo aceptamos si es para descomprimir la OSEP, pero creo que se convertirá en efecto boomerang y las demás obras sociales van a desaparecer, porque ninguna tiene la cobertura que tiene OSEP”, señaló el director.
“Sabemos que este proyecto vende, porque interesa la obra social. Pero ya cayeron otros proyectos similares. No hay ninguna obra social de empleados públicos que trabaje como lo hace la de Catamarca. Y si se refieren a las causas de la OSEP, tuvimos seis recursos de amparo en dos años, en 1.860.000 prestaciones. Son el 0,003% de recursos de amparo. Los invito a compararlo con otras provincias. Tuvimos cuatro o cinco juicios. Muy por debajo de la media nacional”, se defendió el funcionario.
“La solución para la OSEP no es la fuga de afiliados”
La diputada Juana Fernández (FCS) se refirió al retraso en los pagos a los prestadores de OSEP y al proyecto que presentó su par Víctor Luna, que propone la libre elección de obra social para los empleados del Estado. “La fuga de afiliados no es la solución”, dijo.
osep julio cabur, julio cabur osep, osep catamarca
osep julio cabur, julio cabur osep, osep catamarca
“La OSEP no solo padece una crisis financiera, sino de credibilidad ante los prestadores y afiliados. No deberían tener que recurrir a la Justicia para que OSEP cumpla con su obligación. Hace tiempo que desde el FCS no entendemos cómo se llegó a esta situación, y aunque se han presentado numerosos pedidos de informes, no fue explicado”, dijo.
La diputada invitó a “poner claros sobre oscuros y refundar la obra social”. “Seguramente ningún afiliado quiere irse de la obra social, lo que quiere es que cumpla con sus deberes, que sea un organismo eficiente y lo asista en su enfermedad; y no tener que buscar árbitros como la Justicia para acceder a lo que por cada mes se le descuenta”, opinó.
Por último, señaló que OSEP debe “recuperar la credibilidad, al igual que todo el sistema de salud de la Provincia”, y expresó que la forma es “mostrando la eficiencia de la que hoy carece”.