Esta subcomisión recibió la instrucción de desarrollar una propuesta para que las empresas que operan en cada provincia destinen hasta el 20% de su producción de litio o sus derivados a proyectos de agregado de valor en origen.
Los mandatarios destacaron la importancia de establecer un aporte extraordinario por parte de las empresas productoras de litio, basado en las ganancias excepcionales que obtienen gracias a los precios del mercado. Resaltaron que estos recursos se dirigirán hacia inversiones productivas que beneficiarán a la región.
La secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila, se refirió al encuentro en las redes sociales. «La Mesa del Litio es un ejemplo de cómo podemos trabajar juntos para aprovechar los beneficios de la minería. En la Casa de Jujuy, junto a @RaulJalil_ok, @GustavoSaenzOk y @GerardoMorales nos reunimos para planificar el desarrollo económico y social de nuestras provincias», expresó.
Según trascendió, existe malestar de los mandatarios que integran la Mesa del Litio por la reticencia de las empresas productoras de litio a resignar recursos a favor de las provincias litíferas.
Antecedentes
En el acta firmada por los mandatarios se recuerda que en el marco del “Acta Complementaria Conjunta N° 2 de la Región Minera del Litio”, suscripta por los gobernadores de las provincias de Salta, Jujuy y Catamarca el 22 de agosto de 2022 en la provincia de Jujuy, se establece, en virtud de las recomendaciones efectuadas por la Subcomisión de “Regalías y Tributos”, el compromiso de analizar y arbitrar los medios necesarios para la creación de un “Aporte Especial Minero”.
Luego fundamenta que el fin primario de la medida es «captar la renta económica de las empresas mineras originada por la variación extraordinaria en el valor del mineral, entendiendo como justa la compensación económica a los estados provinciales como titulares del dominio originario de los recursos naturales no renovables existentes en sus territorios, con el objetivo de promover al desarrollo económico y social de la región.
Como segundo punto recuerdan que se suscribió una nota a la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) el 9 de marzo de 2023, en la que se planteó la necesidad de contar con carbonato de litio disponible para proyectos de agregado de valor; y además mejorar los ingresos percibidos y a percibir por la actividad productiva de litio.



