Mientras que a nivel nacional la devaluación del peso luego de otra suba del dólar se roba la atención, en Catamarca la oposición local (oficialismo nacional) se muestra preocupada por la posible suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Diputado Ruben Manzi, Diputado Alejandra Pons, Diputado Enrique Cesarini,
Diputado Ruben Manzi, Diputado Alejandra Pons, Diputado Enrique Cesarini,

Sucede que en la cámara baja, uno de los bloques del FCS-Cambiemos, el compuesto por dos líneas del radicalismo, presentó un proyecto por el cual se busca declarar “la profunda preocupación de Diputados por la posibilidad cierta de suspender las elecciones PASO”.
Al mismo tiempo y a través de un comunicado, los integrantes de la mesa de Cambiemos hicieron lo propio, es decir, expresar su preocupación en la posibilidad de eliminar los comicios.

Iniciativa
El bloque de diputados “Cambiando Juntos” (FCS-Cambiemos) presentó ayer un proyecto en que, además de declarar su preocupación, rescatan la importancia de las PASO “en el mejoramiento de la calidad institucional y en el fortalecimiento democrático”. También proponen “reforzar las tareas institucionales en todos los poderes del Estado a los efectos de proponer mejoras en el sistema electoral sin restringir la participación política”.
Es que, para los diputados opositores, las palabras del ministro de Gobierno y el proyecto del presidente provisorio del Senado “generan una afrenta y desnaturalizan la ley 5437”.
“Vemos con profunda preocupación la posición asumida por estos altos funcionarios de suspenderlas prácticamente sin ningún reparo, lo cual implicaría un retroceso democrático para la sociedad”, señalaron en el proyecto.

Mesa
Por su parte, y en concordancia, los integrantes de la mesa política de Cambiemos Catamarca expresaron su preocupación “ante la avanzada del gobierno provincial para suspender la implementación” de las Primarias.
En este sentido, consideraron que si el argumento es “de problemas económicos para financiar su realización, la mejor opción es que el proceso electoral provincial de 2019 se lleve a cabo junto con el nacional”.
Los integrantes de la mesa, Fernando Corrales Ávila, Enrique Cesarini, Rubén Manzi, Hugo Melo, Víctor Pinetta, Alejandra Pons y Juan Nóblega, se reunieron en la sede de la CC-ARI.
Los presentes destacaron que se trata de una valiosa herramienta que democratiza la interna de los partidos políticos. Consideraron un retroceso institucional volver al esquema anterior (las “mesas chicas”).