Ante la disyuntiva de subir tarifas en un año electoral, el Gobierno decidió adelantar todos los aumentos para el primer semestre del año. Con el objetivo de bajar los subsidios económicos y llegar a la meta de déficit fiscal cero, las tarifas de luz subirán en 2019 un 55% promedio para el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), mientras que el gas tendrá un incremento aproximado del 35% a nivel nacional, mayor a la inflación estimada de 23%.

La primera suba llegará en febrero con las boletas de luz, que aumentarán en promedio un 26% para los usuarios de Edenor y Edesur, según indicaron fuentes oficiales. Sin embargo, para el 82% de los usuarios,
que son los que tienen un consumo promedio de entre 80 y 417 kilovatios hora (kWh), los aumentos será entre 30 y 32%.

El segundo aumento llegará al mes siguiente, con una nueva suba promedio del 14% producto de un alza autorizado a las distribuidoras Edenor y Edesur. Estos incrementos luego sirven de referencia para el interior del país. En este caso, para el 82% de los usuarios, el aumento será del 10%.

De esta manera, un usuario residencial que tiene una tarifa R1, que consume en promedio 80 kWh por mes, recibirá una factura de $599 (incluidos impuestos) a partir de marzo; el R2, que consume 234 kWh promedio, pagará $1275; el R3, de 369 kWh, pagará $1647; el R4 (417 kWh), $1924; R5 (561 kWh), $2284; R6 (523 kWh), $3018; R7 (611 kWh), $4790; R8 (838 kWh), $8522, y R9 (1811 kWh), $12.100.

En mayo y agosto, la Secretaría de Energía autorizó dos aumentos más de 4% cada uno, que significará un aumento promedio de 55% acumulado en el año.

Los aumentos se deben, en el primer caso, por un aumento del 38% en el precio mayorista de generación y transporte de electricidad, que regirá para todo el país. El impacto en la boleta de AMBA es de una suba del 26% porque las tarifas incluyen también el costo de distribución y los impuestos, que varían según la jurisdicción.

Se tratará también de la última vez que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) decida estas subas. A partir del año próximo, las regulaciones pasarán a un ente administrado por la provincia de Buenos Aires y la Ciudad.

Los aumentos de la electricidad, menores a los de los años anteriores, tiene como principal objetivo reducir subsidios -un paso clave para cumplir con las metas fiscales- y sostener la ecuación económica de las empresas que componen el sector.

El gas, en tanto, subirá 35% en abril próximo para todo el país, según estimaciones de la cartera que conduce Javier Iguacel. Para confirmar el incremento, faltará saber qué precio de gas saldrá de las licitaciones a las que convocará la Secretaría de Energía en febrero.

En octubre habría otro incremento de gas, aunque Iguacel señaló que será para acompañar la suba de la inflación.

Artículo anterior“Catamarca se va a desarrollar a partir del trabajo en el interior”
Artículo siguienteLa CTA se declaró en alerta y movilización en rechazo al «tarifazo brutal»
Catamarca Provincia
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.