Julio Cabur, director de la Obra Social de los empleados Públicos (OSEP), considera que la ley Antiplus aprobada por la cámara de Diputados no logrará terminar con el cobro del arancel diferenciado a los afiliados.

Las experiencias en otras provincias y la imposibilidad de comprobar el cobro del plus ante la falta de documentos evitan la prohibición.

El responsable de la obra social provincial no se mostró muy optimista con el resultado que pueda tener la implementación de la ley, una vez que la aprueben los senadores, ya que considera que se requieren otros elementos.

Cabur considera que la apertura del registro de prestadores y la intervención de AFIP y DGI en el cobro ilegal del arancel a los pacientes serían de ayuda.

Consultado por la media sanción en Diputados, Cabur dijo: “Es un elemento más. Personalmente creo que no va a ayudar mientras no la veamos en acción. Muchos puntos, como por ejemplo que la obra social pague un interés por mora, ya está en los convenios vigentes, entonces es redundar sobre lo mismo”.

En la misma línea, explicó: “En cuanto a la ley en sí, que habla que hay que verificar si se está cobrando, es lo mismo que se hace en los sumarios administrativos en la denuncia que nosotros hicimos y en la que trabaja Fiscalía de Estado. Creo que es un elemento que va a ayudar, pero no va a ser lo definitivo porque ya hay proyectos de ese tipo. Por ejemplo, en Chaco y Entre Ríos no han dado los resultados esperados. Ojalá me equivoque”. 

 

La posible solución 

Para el director de OSEP, la eliminación al plus consiste en dos puntos que a la fecha no se han tenido en cuenta: la intervención de los organismos de control y la apertura del registro de prestadores.

Al respecto, explicó: “Pienso personalmente que hay dos aspectos que son fundamentales. El primero, que la Afip y la DGI trabajen sobre los montos que cobran los profesionales de la salud sin dar una factura como corresponde. El segundo punto sería abrir el registro de prestadores. Esto significa que no sea el monopolio de los colegios de médicos, bioquímicos, odontológicos el que haga el convenio, sino que sea cada prestador el que haga el convenio con la obra social. A partir de allí, el que quiera trabajar con los montos establecidos, que lo haga, y que el que no, que no lo haga. Tienen todo el derecho y la libertad de elegir”. 

El titular de OSEP espera de que “en algún momento se elimine ese cobro, algo que es espurio y que tiene al afiliado como rehén o extorsionado por el propio médico, por eso que aparece siempre entre médico y paciente que es el cariño con los médicos”.

Las escasas denuncias formales de los afiliados y la imposibilidad de comprobar el cobro del plus continúan complicando la posibilidad de encontrar la manera de eliminar el plus.
Se aguarda al aprobación de la ley para implementarla y observar los resultados.

Artículo anteriorSe encontró una adolescentes fugada desde el 25 de agosto
Artículo siguienteCarlos Molina se reunió con el presidente alterno del senado de la Nación
Catamarca Provincia
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.