EL CRIMEN DE CELIA LIDIA MOLINA DE MARTÍNEZ, OCURRIDO EL 9 DE ABRIL DE 1999
Por el hecho fue juzgada y absuelta la hija de la víctima, Sandra Carola Martínez de Tomassi, quien entonces tenía 22 años. En el fallo se ordenó que el ahora trader sea investigado.

Edgar Adhemar Bacchiani, actualmente detenido sindicados por delitos de estafa (Córdoba), lavado de dinero, asociación ilícita tras denuncias de un centenar de inversionista, suma otro capítulo que lo tiene como protagonista. En 2000, los jueces de la Cámara Penal Nº1 ordenaron que sea investigado como sospechoso del crimen de Celia Lidia Molina de Martínez, ocurrida el 9 de abril de 1999 en el sur de la ciudad. El caso sigue impune.

El caso que tuvo gran repercusión por las características del hecho y porque tenía a una joven de 22 años embarazada, hija de la víctima, imputada como autora. El fallo de absolución de los jueces Juan Carlos Sampayo, Carlos Alberto Roselló y Roberto Dionisio Mazzucco (todos jubilados) fue aplaudido.

El caso

En abril del ‘99, Celia Molina vivía en la casa Nº 40 del barrio 50 Viviendas (en el sur de la ciudad) junto con su hijo Sergio Gustavo Martínez. Tenía otras dos hijas que vivían aparte: Sandra y Sonia Carina Martínez de Nieva, la mayor. Celia había enviudado poco tiempo antes y trabajaba cuidando enfermos para sostener su hogar. Los que la conocieron la describieron como una mujer activa y discreta. Fue asesinada entre las 18 y las 20.25 del 9 de abril, cuando estaba en su casa con una o dos personas. Hubo una discusión que terminó cuando la mujer fue atacada con un elemento con el que le produjeron cortes en los antebrazos y cuatro heridas en el cuello, las que le provocaron la muerte. El cuerpo fue depositado en el dormitorio que ocupaba Sergio Gustavo y luego el o los atacantes provocaron dos incendios, uno en cada dormitorio. También cerraron las ventanas y aseguraron las puertas con llave. El fuego fue advertido por los vecinos a las 20.30. Los socorristas debieron romper una ventana para abrir la casa. Los peritos de la División Bomberos concluyeron en que el incendio fue provocado y el juez de Instrucción Nº 1, Marcelo Soria, que dirigió la investigación, concluyó en que la intención fue despistar borrando las huellas del crimen. Una testigo afirma que poco antes del homicidio vio a Celia con otras dos personas jóvenes, una chica y un muchacho.

Sandra Martínez fue demorada por la Policía la misma noche en que ocurrió el crimen. Luego fue liberada y posteriormente la volvieron a convocar, pero esa vez la detuvieron bajo el cargo de haber cometido el homicidio. La joven siempre sostuvo su inocencia y cuando declaró ante el juez desgranó una ristra de actividades que llevó a cabo el 9 de abril, día en el que afirma que no visitó a su madre.

El juez terminó por acusarla -y después la procesó- por los dichos de varios testigos, la mayoría vecinos de la víctima, que afirman que la vieron en el lugar del crimen.

En un fallo unánime, el tribunal de la Cámara del Crimen Nº 1 la absolvió y dispuso en consecuencia “su inmediata libertad”.

Bacchiani

El punto dos del fallo dispuso que Edgar Bacchiani y el empresario Jesús Cardo, que regenteaba el Casino La Viña (era empleador del esposo de la víctima), sean investigados por la justicia de instrucción ante la posibilidad de que “hayan tenido algún tipo de participación en el crimen” de Celia Molina de Martínez, madre de Sandra.

La participación de Bacchiani surgió durante el debate, a partir de un polémico testimonio del amigo de Gustavo Martínez. Además, la acusada, su hermana y el propio Martínez aludieron a una fuerte discusión que Bachiani habría mantenido con la víctima, por razones de dinero.

Bachiani declaró ante el tribunal de la Cámara del Crimen N° 1, incurrió en muchas contradicciones. Apenas se cometió el homicidio, quedó sospechado porque había tenido un entredicho con la victima por una deuda que el joven tenía con el hijo de Celia, Gustavo Martínez.

En base a la pesquisa de aquel momento Bacchiani no le habría entregado a su socio y amigo (hijo de la víctima) un dinero de una venta de vinos que habían realizado en el marco de la sociedad que tenían. Celia Molina se enteró y fue a la casa de Bacchiani a buscarlo. Allí se enfrentó con los padres y con Edgar Bacchiani en una virulenta discusión y la relación quedó mal.

Un día antes del crimen, Bacchiani citó a su socio cerca de la UNCA supuestamente para saldar la deuda, pero no fue. Se presentó en la casa de la madre de su socio, la víctima, con la excusa de felicitarla por su nueva casa.

Lo particular del accionar de Bacchiani no terminó ahí. Al día siguiente, el día del homicidio, volvió a citar a su socio, pero tampoco se presentó. La cita fue a la misma hora en que se cometía el asesinato.

Bacchiani declara hoy
Bacchiani, imputado el juez federal Contreras por “asociación ilícita, intermediación financiera sin autorización, lavado de activos y defraudación”, será trasladado nuevamente a las instalaciones del Juzgado federal para una ampliación de indagatoria.

El pedido fue efectuado la semana pasada, antes de su traslado a la ciudad de Córdoba, donde fue indagado por la Justicia ordinaria de esa provincia en una causa por presuntas “estafas”, que investiga la fiscal de Delitos Económicos Valeria Rissi.

El detenido “trader de criptomonedas”, que se encuentra alojado un calabozo de la Policía Federal junto a dos de sus principales laderos, cuenta con el patrocinio legal del abogado Lucas Retamozo, quien en coincidencia con el querellante tucumano, Alfred Aydar, informó que su defendido tiene “intención” de pagar y que está dispuesto a “negociar” con los acreedores.

Fuente: El Chasqui Digital

Artículo anteriorUna persona murió al volcar un camión
Artículo siguienteLobo Vergara: «Jalil anunció obras que ya habian sido anunciadas en asambleas anteriores»
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.