La gobernadora Lucía Corpacci llevó a cabo una agenda que abarcó varias actividades en el departamento Tinogasta, oportunidad en la cual estuvo acompañada por funcionarios nacionales, provinciales y municipales.
Primeramente, en la cabecera departamental, Corpacci inauguró la Casa de la Mujer “Quariyay” (Hacerse fuerte) en la ciudad de Tinogasta, que cumplirá la función de contener a mujeres en situación vulnerable o que sufran violencia de género.
El Hogar “Quariyay” está ubicado en el barrio La Paz y cuenta con instalaciones acordes, habitaciones cómodas y sala de estar. Podrá albergar a más de 10 mujeres tinogasteñas y del interior del departamento.

Lucia Corpacci, Roxana Paulon, Tinogasta, Fiambala, Inaug Vivero Tinogasta
Lucia Corpacci, Roxana Paulon, Tinogasta, Fiambala, Inaug Vivero Tinogasta

Sobre este espacio, el ministro de Desarrollo Social, Eduardo Menecier, destacó que esta es la primera casa de la mujer en el interior provincial y comentó que tendrá las mismas características del Hogar Warmy. “Esto habla de la responsabilidad y el compromiso que tenemos como Gobierno y como Estado con la mujer catamarqueña”, expresó.
Luego, Corpacci inauguró un vivero en la reserva de Anillaco, Tinogasta y allí estuvo en compañía del ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman.
El vivero pertenece a la secretaría de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable de Catamarca desde hace más de 15 años, en la cual tuvo impacto en un principio un proyecto de bosque nativo con el cual se logró cerrar el perímetro del predio.
Además de ser una fuente laboral, el vivero beneficia al pueblo y productores de El Puesto, Anillaco, Fiambalá, Medanitos, Palo Blanco, Punta del Agua, Antinaco, La Ciénaga, Tatón, Mesada de Zárate, Chiquisaca de Sur a Norte, respectivamente.
En esta obra se realizarán árboles y plantas de porte arbustivo nativas para frenar el accionar erosivo de los vientos, las cuales se encuentran adaptadas a las condiciones naturales del lugar, también tienen el objetivo de frenar en algunos casos los avances de médanos en campos productivos, haciendo que estos no pierdan su capacidad productiva.
En plantas frutales se estima que rondarían en una producción anual de 3500 a 5000 plantines, entre las cuales se encuentran higueras, vides, membrilleros, duraznos, damascos, perales, manzaneros y nogales, varietales adaptados a las condiciones climáticas del lugar.
Tanto el sistema de riego del rusticadero como del estaquero se encuentra alimentado por un sistema de bombeo que extrae el agua de un estanque con una capacidad de un millón de litros aproximadamente, todo revestido con plástico para evitar pérdidas por infiltración profunda.