Ayer se llevó a cabo el Primer Congreso sobre Trata de Personas, una jornada de trabajo en el Predio Ferial que contó con la presencia de la gobernadora Lucía Corpacci.

Una de las particularidades de la convocatoria fue el testimonio de una sobreviviente de las redes de trata, Sonia Sánchez, autora del libro “Ninguna mujer nace para puta”.

La feminista y abolicionista de estas prácticas expuso su vivencia. “Estoy segura de que si hubiera tenido una profesora o un profesor que me diera las herramientas para cuidarme, no hubiera sido la puta de todas y de todos”, manifestó en uno de los momentos más álgidos de su presentación.
La mujer dejó en claro que “la prostitución no es un trabajo, es la violación de los derechos económicos, sociales, culturales, políticos y civiles de una persona. Por eso los invito para que podamos construir una sociedad libre de violencia para las mujeres, las mujeres y hombres trans, niñas, niños y adolescentes que estamos padeciéndola”.

Cabe destacar que la iniciativa fue impulsada desde el programa Anti-Impunidad, dependiente de la dirección de Derechos Humanos, del ministerio de Gobierno y Justicia, que trabaja en forma coordinada con la división de Trata de Personas de la Policía de la provincia junto con la Justicia y Policía Federal.

A su turno, la Gobernadora  destacó el valor de la iniciativa y la importancia de hablar públicamente del tema, ya que “lo peor que podemos hacer cuando tenemos un problema es mirar para otro lado”.

Lucía consideró importante la presencia de docentes, pero aclaró que no es intención del Gobierno trasladarles a ellos “el peso de una problemática tan grande como es la trata de personas”, pero sí plantearlo con altura en las escuelas.

Corpacci recordó que aunque la trata de personas se asocia automáticamente con la prostitución, esa es apenas una expresión entre muchas otras modalidades, como los talleres clandestinos y el aprovechamiento del estado de vulnerabilidad de las personas más desprotegidas.

“Tenemos que saber lo esclavizante que es, tenemos que saber que se pierde respeto, que se pierde dignidad, que cuando una persona pasa a ser objeto pierde la esencia misma de aquello para la que fuimos creados”, señaló, destacando la importancia de dar a conocer que hay lugares donde se puede solicitar asistencia ante estos casos.

Hay que señalar que también tomaron parte del evento otras autoridades gubernamentales, quienes escucharon las exposiciones de  a cargo de la senadora nacional Inés Blas, las concejales Verónica Díaz y Antonella Di Cesare y la coordinadora del programa Anti-Impunidad, Laura Romero.

Asimismo, a través de un video se escucharon las palabras del titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), Marcelo Colombo.

 

#145

Existe una línea gratuita y anónima para denunciar casos de trata con fines de explotación sexual o laboral: 145, que responde al  lema “Si algo te hace dudar, no dudes, llamá y denunciá”.

Artículo anteriorDetienen a una joven por golpear a su pareja
Artículo siguienteSe le tomó juramento a la nueva Subsecretaria de Educación
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.