EL CRIMEN DEL EXMINISTRO JUAN CARLOS ROJAS
El fiscal Hugo Costilla habló de la cámara de seguridad que la ubica en el lugar del hecho y otros elementos probatorios.
Por primera vez, el fiscal Hugo Leandro Costilla dio a conocer cuáles son las pruebas que tiene el Ministerio Público Fiscal en contra de Silvina Nieva, la mujer sospechada de haber asesinado al exministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Rojas.

Costilla brindó una entrevista exclusiva y señaló al menos cinco elementos probatorios que incriminan a Nieva, que está imputada por el crimen.

El fiscal del caso dijo que hay contradicciones en la declaración que dio Nieva.

El funcionario judicial destacó que existe otro indicio en el registro de imagen de una cámara de seguridad del Sistema de Atención de Emergencias (SAE) 911. En esa imagen, se puede ubicar a Nieva en el lugar del hecho, según Costilla. Es decir, en la casa de Rojas. El fiscal remarcó que si bien no hay nitidez en la imagen, están solicitando colaboración a otros cuerpos forenses para poder tener mayor claridad en la misma.

En este sentido, Costilla enumeró otra prueba: las prendas de vestir que le secuestraron a Nieva. De acuerdo a lo que narró el investigador, aquellas prendas son las mismas que se pueden observar en la imagen que aportó la cámara de seguridad. Por este motivo, buscan determinar si hay o no hay sangre en esa indumentaria.

Costilla, además, hizo saber que Nieva negó la relación de pareja con el exministro de Desarrollo Social. También negó asistir a la vivienda de la víctima del asesinato.

Por último, el fiscal aseguró que está acreditado que Nieva poseía llaves del domicilio de Rojas, del Ministerio de Desarrollo Social y de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) Catamarca.

“Me permito hablar de los elementos probatorios que pesan sobre la misma (por Nieva). Existen una serie de contradicciones, inicialmente en el testimonio brindado por ella, el cual para el razonamiento del Ministerio Púbico Fiscal, está extirpado. No lo tenemos en cuenta porque incurriríamos en autoincriminación en relación a los derechos que gozan todos los ciudadanos. Por eso, existen otros indicios que la ubican en el lugar del hecho. Hay una cámara del 911, donde se la observa. Si bien no hay nitidez en la misma (por la imagen), es una de las pruebas que estamos solicitando a otros cuerpos forenses de otras provincias, para establecer la nitidez de la imagen. Esa cámara está situada linealmente a 100 metros del domicilio de la víctima. (La ubica) a las 7:23 de la mañana”, agregó.

Luego, Costilla resaltó que Nieva “niega, en un primer momento, la relación de pareja (con Rojas), niega que iba al domicilio. Tenemos acreditado que ella contaba con todas las llaves de acceso. No solo de ahí (por el domicilio de Rojas), (sino) del Ministerio, de UTHGRA. Son las contradicciones que vuelcan la balanza probatoria en este estado procesal, que es sospecha para lograr la imputación y endilgar el hecho. También así el secuestro de prendas de vestir, que son las mismas prendas que se ven en la cámara, que estamos determinando si en ellas hay sangre o no hay sangre. Y así también las contradicciones en las que (Nieva) incurre con respecto a precisiones que son pura y exclusivamente que las sabía ella por la relación, de confianza e intimidad, que mantenía con la víctima”, siguió.

Sospechas
Costilla afirmó que, según las actuaciones que hay en el expediente, no existen lesiones defensivas por parte de Rojas.

“Eso hace presumir una muerte bajo traición. Por eso es que estimo que no habría actuado sola. Es lo que se está investigando. En el caso que se refuerce esa teoría, (se debe) establecer también quién más habría actuado con ella”, cerró.

La entrevista
Podrá verse hoy en las plataformas digitales de El Ancasti. Será publicada en el canal de YouTube (El Ancasti TV), Facebook (https://www.facebook.com/elancastidigital), Instagram (@elancastiok) y Twitter (@elancasti).

[embedded content]

Fechas claves
04 /12/22 Hallan muerto en su casa a Juan Carlos Rojas.

10/12/22 Nieva, sospechada por el crimen, declara y niega haber tenido participación en el hecho. Es imputada por el delito de «homicidio doblemente calificado por mediar una relación de pareja y por alevosía». Para la Fiscalía, la acusada y la víctima tenían una relación de pareja.

14/12/22 Nieva recupera la libertad por resolución del juez de Control de Garantías Nº 3, Lucas Vaccaroni, quien advierte que no se había firmado la orden de detención de la mujer.

Fuente: El Chasqui Digital

Artículo anteriorHumanidades: en febrero se cursará el Trayecto de ingreso a la vida universitaria
Artículo siguienteYMAD cobrará más de U$S 50 millones por su aporte a la explotación de Agua Rica
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.