La especialista en seguridad Vial, Cristina Véliz, consideró que los accidentes viales registrados en la Quebrada de Moreira que involucraron al menos a dos ciclistas y un motociclista, quienes, como consecuencia de los siniestros, sufrieron múltiples fracturas, estarían relacionados con la falta de señalización horizontal y vertical en el trazado de la vía.

Explicó qué al haber tantos accidentes en tan poco tiempo (fue inaugurada a fines de mayo de este año), se debería realizar un censo en el cual se consulte a los usuarios y a los vecinos sobre las comodidades o molestias a la hora de transitar por la cuesta.

«Cuando se trata de un camino nuevo donde por otra parte se producen tantos accidentes se debe hablar con los vecinos y los usuarios -sobre todo los más habituales-, para saber en qué aspectos se deben ajustar las medidas de diseño o hacer ampliaciones para hacer salidas de emergencia por si algún vehículos queda sin freno», señaló.

Indicó que la calzada debería contar con advertencias que llamen la atención para que los conductores tengan tiempo suficiente de frenar y disminuir la velocidad progresivamente sobre todo, durante el descenso.

«Hay que revisar el diseño de la vía, advertir a la gente que no es un camino apropiado para determinadas prácticas o indicar que las velocidades máximas no son las permitidas por ley porque puede pasar que en algunos sectores, esas máximas no correspondan con las permitidas a nivel nacional y sea necesario indicarlo con la señalización adecuada», remarcó.

Sostuvo que es necesario determinar cuáles son los puntos donde se produjeron los siniestros, colocar advertencias y cartelería horizontal y vertical, instalar “despertadores» de pintura especial integrada por esferas de cristal que llama la atención a los conductores y advierte que hay que disminuir la velocidad, colocar pequeños desniveles que anuncien al conductor que está ingresando a un sector de riesgo y que el frenado debe realizarse de manera progresiva, no abruptamente.

Explicó que se debe advertir sobre la presencia de curvas peligrosas porque «las advertencias sobre la presencia de pendientes, curvas y distancias de frenado no son solamente para vehículos de gran porte. Son para todos».

Finalmente indicó no hay un relevamiento de las distintas variables de siniestralidad que los técnicos necesitan para trabajar sobre a prevención de accidentes viales, y que «el Estado provincial está fallando porque no está definiendo las causas de los siniestros. Está faltando una política del Gobierno que se debe basar en un plan de seguridad vial que desconocemos y que las autoridades tienen la obligación de dar a conocer. En argentina hay un muerto por hora y Catamarca está entre las primeras en este lamentable ranking».

 

Inauguración y accidentes

21 de mayo: la gobernadora, Lucía Corpacci, junto a autoridades de Vialidad Provincial y de la Municipalidad inauguró la Quebrada de Moreira.
26 de mayo: se registró el primer accidente vial: un auto colisionó contra una columna de alumbrado público, volcó y se incrustó en la banquina.
1 de junio: un motociclista chocó contra una columna de alumbrado público.
14 de julio: un ciclista cayó a la banquina y quedó malherido.
25 de agosto: una ciclista cayó a la banquina y sufrió múltiples fracturas.
22 de septiembre: un motociclista cayó a la banquina sufriendo múltiples fracturas.
Personal policial de calle informó que regularmente hay «incidentes menores», sobre todo con automóviles, cuyos conductores no denuncian el siniestro y por ello no queda registrado.

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