En la jornada de hoy, la Escuela secundaria N° 44 “JL. Borges” La institución ubicada en la localidad de Miraflores realizó un emotivo acto con izamiento del pabellón nacional en la Plaza de la localidad, contó con la presencia de los dos turnos  y todas las autoridades y la totalidad de los docentes.

Después del el emotivo acto, retornaron a la escuela cuerpo de  docente y alumnos. Se continuo en el complejo a través de representaciones de baile, poesías alusivas, encuentro deportivo entre los distintos ciclos, para continuar con un pequeño brindis con el aporte de los chicos de tortas y algo salado, todo esto en el salón cultural y los docentes también compartieron ese brindis, donde intercambiaron anécdotas, a pesar que quedan pocos docentes que están de la primera hora.

La escuela secundaria Jorge Luis Borges, su origen está relacionada a gestiones iniciadas por vecinos desde el año 1987 a través del centro vecinal llamado “Rosarina Centeno” con el propósito de que la localidad contara con un establecimiento de nivel medio, a fines de 1989 un grupo de jóvenes acompañados por el entonces diputado provincial don Hugo Alejandro Corpacci obtienen la firma del decreto de creación de la escuela el 30 de abril de 1990, por el vicegobernador a cargo de la gobernación, Dr. Oscar Garbe.

Así es que el 9 de Mayo de 1990 se inauguró la tan ansiada escuela secundaria Miraflores con ciclo básico, con un primer año de 34 alumnos y con docentes de algunas asignaturas, las que luego se completaron durante el año, en el antiguo edificio de la escuela Nº 284 Sarmiento que contaba con una Dirección, preceptoría, biblioteca, cinco aulas, tres baños, un deposito.

Al año siguiente, los padres y vecinos del pueblo expresaron el interés ante la conducción acerca de la creación del ciclo superior, es así que se inician durante los años 1992 y 1993 reuniones en las que participan toda la comunidad y representantes de las instituciones intermedias, con el objetivo de elegir la orientación para dicho ciclo.

Las autoridades de la Dirección de Enseñanza Media y el dpto. técnico-pedagógico elaboran una propuesta en la que se expresan la orientación elegida por el conceso de todos los participantes, se decide que la escuela tenga la orientación de Perito Mercantil con capacitación como operador de PC puesta en vigencia desde 1993.

En el año 2000 se le instituyó el nombre de Jorge Luis Borges decreto en honor al gran poeta y literato argentino, esta decisión estuvo consensuada por padres y docentes a través de varias reuniones.

En el año 1994 se recibe la primera promoción de la escuela con el titulo de perito mercantil, fueron 8 promociones con ese título.

En el año 1995 se habilita la sala de computación bautizada con el nombre de “Ángel Nicolás Luna” en honor a un estudiante que falleció luego de una gran lucha contra el cáncer.

En el año 2001 como consecuencia de la implementación de la transformación educativa con la Ley Federal de Educación Nº 24195 vigente en nuestra provincia inicia el polimodal con 2 primer año y así progresivamente hasta que en el año 2003 egresa la primera promoción de polimodal en la que obtienen el título de diplomado en educación polimodal con modalidad Economía y Gestión de las organizaciones con la que se continua actualmente.

Se llevaron a cabo en el año 2003 actividades de construcción de un tinglado, destinado para actividades institucionales e interinstitucionales como así también la construcción de un aula para satisfacer la demanda de matrícula.

A partir del 2002 la escuela secundaria cuenta con un servicio de transporte puerta a puerta gratuito, el que es subvencionado por el ministerio de educación de la provincia, con dos corredores para alumnos que provienen de localidades del radio de influencia de la escuela que son: Colonia del Valle, Los Pocitos, El Bañado, Colonia de Nueva Coneta, El Ongoli, y Los Ángeles. Esta última localidad actualmente ya no prescinde de este servicio porque cuenta ya con su propia escuela secundaria.

Actualmente el edificio de este establecimiento tuvo grandes modificaciones debido a la gran demanda de matrícula, que estuvo ligada con el fin de “EGB” Educación General Básica y el polimodal y la reforma organizativa y curricular de la escuela secundaria en el año 2009, con la llamada Nueva Escuela Secundaria (NES) que conllevo a que tuvieran que ampliaran y construir más aulas, ya que este tipo de modificación cuenta con 6 años. Hoy en día la matrícula es de unos 300 alumnos que provienen de diferentes localidades, como Colonia del Valle, El Bañado, Coneta, Nueva Coneta. Estos se dividen en 6 cursos, con dos divisiones cada uno, y cuenta con un turno por la mañana y otro por la tarde.

Fuente: El Chasqui Digital

Artículo anteriorEl polígrafo: así se inventó el detector de mentiras que no siempre dice la verdad
Artículo siguientePolémica en Diputados por la Boleta Única
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.