¿Mañana se define todo?. Así lo esperan los gremios, mientras la Provincia presiona para que acepten el 35%. Crece el temor por el decreto y la imposición del aumento por esta vía. El conflicto entre los gremios docentes y el Ejecutivo vive sus últimos episodios.

Tras finalizar la instancia de conciliación obligatoria y las partes haber sido liberadas, esto fundamentalmente, porque no se logró llegar a un acuerdo salarial, se esperaba que los sindicatos iniciaran una instancia de medidas de fuerza.

Sorpresivamente el viernes pasado, la Provincia convocó a la Intersindical docente para hacerles llegar una nueva propuesta, donde las cuales había puntos estrictamente relacionados a lo educativo y otro, el más difícil era una nueva propuesta salarial.

Ante este nuevo panorama, los gremios transitaron el fin de semana con consultas a las bases para poder dar una respuesta al Ministerio de Trabajo y al de Educación en la jornada de hoy.

El encuentro inició a las 17 hs, y tras avanzar sobre temas educativos, lo salarial fue el momento de mayor debate e interconsulta. Las seis horas de debate e intercambio finalmente no terminó acuerdo, nuevamente. Las partes, que estaban a punto de acordar, pasaron a un cuarto intermedio para mañana por la mañana.

El centro del conflicto pasó obviamente por lo salarial. Extraoficialmente, si los gremios no aceptan la propuesta, existe la posibilidad que el aumento salga por decreto. Este fue el temor que siempre tuvieron los gremios.

Ahora, ¿qué es lo que propuso la Provincia?. Lo informado es que se pretende otorgar un 10% entre los meses de enero y febrero y luego sumar 14% en abril (a cobrarse en mayo), y otro 11% en el mes agosto (a cobrarse en septiembre). El último round, si es que así, llegará a las puertas de otra definición, porque se aguarda para esta jornada si el dictado de clases va a continuar o no.

Los gremios vienen reclamando sobre las condiciones sanitarias y el cuadro epidemiológico ahora les da la razón sobre sus planteos.