Con más de cinco horas de retraso, en el Comité Provincia de la Unión Cívica Radical (UCR) se llevó a cabo la convención, tanto ordinaria como extraordinaria, del centenario partido político.
Luego de acreditarse la presencia de 71 convencionales de toda la provincia, el presidente del partido, Luis Lobo Vergara, dio la bienvenida a los correligionarios para seguidamente plantear una modificación en el orden del día, pidiendo que primeramente se elija la fecha de los comicios partidarios y la constitución de la Junta Electoral.

Silvana Ginocchio, Diputada Silvana Ginocchio, Diputada Ginocchio
Silvana Ginocchio, Diputada Silvana Ginocchio, Diputada Ginocchio

Ante esto vino el primer cuestionamiento por parte de un sector boinablanca, que sostiene que debía seguirse lo planteado. Ante esto el presidente de la convención, Luis Agüero, dispuso una votación nominal, por lo que se necesitarían dos tercios de los convencionales presentes para modificar este orden.
Luego de someter a votación, 48 convencionales votaron a favor, 12 en contra y hubo seis abstenciones.
Con el cambio realizado, se mocionó como fecha para realizar la elección de renovación de autoridades partidarias el 3 de junio y que la Junta Electoral sea integrada por dos representantes del la línea Celeste (castillismo), dos del Movimiento Renovador (brizuelimo), uno del MIRA (de Gustavo Jalile) y dos del APRA.
Esa moción fue aprobada, con la salvedad de que, de los dos cargos que corresponderían al APRA, uno sería para el RRAP.
Dentro de los nombres que se mencionaron para integrar la Junta Electoral sonó el de Héctor Cangi, exfuncionario judicial que renunció al partido para poder asumir. Fue ese punto el que motivó el cuestionamiento por parte de Enrique Sir, dado que no podría tener la antigüedad necesaria para ocupar ese cargo, pese a haber sido militante radical toda su vida.
Esto motivó que el propio Cangi se dirigiera a Sir: “Vos has tomado la costumbre viciosa y malsana de meter a todos aquellos que quieras meter primero en los medios de prensa. El lugar para discutir es la convención”. Tal réplica generó la ovación de los presentes.
Finalmente se aprobó la fecha de los comicios partidarios del 3 de junio y luego se completará la Junta Electoral con los nombres a ocuparla.

Expulsiones

Si bien hubo momentos de mucha tensión, inclusive con chicanas y cuestionamientos por actitudes, ya casi al final de la convención se leyó la nota por la cual se solicitaba la expulsión del intendente de Los Altos, Rafael Olveira, y de los concejales Sergio Salas y Elsa Colombres.
Pero, para sorpresa de todos, el dirigente Enrique Sir se dirigió a los convencionales y allí solicitó la expulsión de la diputada nacional e integrante del bloque “Elijo Catamarca”, Silvana Ginocchio.
En la fundamentación del pedido, Sir expuso que la legisladora es afiliada a la UCR desde el 18 de junio 1989.
Al fin de la reunión se mocionaron las expulsiones y fueron aprobadas por unanimidad.
Cabe mencionar que entre los que estuvieron participando del cónclave radical, además de los ya mencionados, estuvieron diputados y senadores provinciales, concejales, exfuncionarios, militantes de las distintas líneas, funcionarios nacionales y el rector de la UNCA Flavio Fama.
La Juventud Radical se mostró unida

Un gesto a destacar es que durante la convención, la Juventud Radical, con participación de todas las líneas internas, se mostró unida, gesto que fue destacado varias veces por parte de las autoridades y convencionales presentes.
Dentro de ese marco, cabe destacar que si bien hubo pases de factura y chicanas, la mayoría apuntó al diálogo y a la unidad de la UCR. Uno de ellos fue el referente del RRAP,  Alfredo Marchioli, quien dijo: “Apostamos a la unidad mediante la integración de todos los sectores del radicalismo”.