Hoy se llevará a cabo la primera sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante de la Capital.

Lo resaltante es que dentro del temario se encontraba un pedido del municipio para que se exima a una empresa constructora de la normativa vigente y que la firma pueda emplazar una torre de 17 pisos.

De avanzar el proyecto, el edificio se convertiría en el más alto de la provincia.

Sin embargo, con el correr de las horas, en la comisión de Labor Parlamentaria, los ediles acordaron no incluir la iniciativa en la orden del día.

Según trascendió, estuvo relacionado a que el bloque del Frente Cívico Social -Cambiemos no acompañaba el proyecto, mientras que entre los concejales del Frente Para la Victoria-PJ había algunas disimilitudes.

Desde el bloque opositor adelantaron que iban a pedir que la iniciativa regrese a comisión. Es que para los ediles, aún resta analizar con mayor profundidad la petición del Ejecutivo municipal.

Así lo aseguró a este medio el presidente del bloque FCS-Cambiemos, Daniel Vildoza.

Consultado por los motivos que los llevó a plantear el regreso del proyecto a comisión, el edil respondió que “merece un estudio más profundo”.

Al mismo tiempo, acotó que se debe “garantizar que esté dentro de las normas vigentes”.

El trámite vía excepción planteado por el municipio apunta a que se apruebe un proyecto para la construcción de un edificio de grandes dimensiones, en cuanto a la superficie de metros cubiertos y a su altura.

 

Análisis

Esto excede las medidas máximas permitidas en la ordenanza municipal del Código de Edificación.

El edil opositor Fernando Navarro explicó: “Necesitan que se aprueben los planos en una ordenanza que los exima de cumplir con las medidas que establece el Código”.

Además, dio algunos detalles del proyecto inmobiliario: “Es una torre de 17 pisos que albergaría aproximadamente a una 500 personas, está dentro del casco céntrico y que, según Planeamiento Urbano de la Municipalidad, se ubicaría en un área depreciada urbanísticamente, lo que eso revitalizaría la zona”.

El punto donde se emplazaría la construcción edilicia es calle San Martín 1050 (ex Clínica del Valle), entre 25 de Mayo y 9 de Julio.

Según señaló Navarro, es un predio que alberga 3 matrículas catastrales y forma parte de un proyecto perteneciente a un empresario local.

La firma a cargo de la construcción sería Hormicat y el dueño del inmueble “pertenece al mismo grupo empresario, la familia D’Agostini”.

El edil mencionó que había posturas encontradas en la aprobación de la iniciativa enviada por el Ejecutivo. Para el caso, “que se haga el edificio pero respetando la ordenanza vigente”.

El edificio sobrepasaría la altura establecida en el Código de Edificación, “por eso es un trámite de excepción”. E

s decir, el municipio pide al CD autorización porque el proyecto no es acorde a la ordenanza municipal.

No es antojadiza la observación que tienen desde la oposición. Sucede que lo establecido en el Código “tiene razón de ser” sobre la limitación de altura, “el impacto visual, la imposibilidad de asolamiento para las propiedad vecinas, el impedimento de ventilación y que no se afecten servicios como agua potable y cloacas”.

“Lo que queremos es que se respete la planificación urbana”, destacó Navarro, acotando que “no es un tema a tratar en extraordinarias” y que sea aprobado rápidamente ya que, por ejemplo, aún no contaba con informes de impacto ambiental.

En tanto, Navarro señaló que le resultó llamativa la existencia de una resolución “de un funcionario del Ejecutivo municipal para declarar de interés urbanístico municipal el decreto, siendo que está en contra de lo que establece el Código”.

 

Edificación

Entre los detalles que mencionó Navarro sobre el proyecto edilicio, se destaca que son 2000 metros cuadrados cubiertos, posee pileta de natación, un salón de usos múltiples (SUM) en planta baja, gimnasio, sistema de prevención de incendio de primera, elevador de servicio y elevadores comunes.

También se proyectaron dos plantas subterráneas para cocheras.

 

Lo que se tratará hoy

Con la retirada en la orden del día sobre el proyecto del edificio, quedan para el tratamiento de los ediles el aumento y el bono de fin de año para el personal docente de la comuna.

También estarán la modificación al Estatuto del Empleado Municipal para concursar jefaturas y la zonificación de El Tala.

Artículo anteriorPor pedido de Intendentes revisaron el pacto fiscal
Artículo siguienteDaiana Roldan se refirió al trabajo a llevar adelante en este 2018
Catamarca Provincia
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.