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Guillermo Andrada, Senador Nacional
Guillermo Andrada, Senador Nacional

La CNV insistió en una ley para regular el mercado de las criptomonedas

La Comisión Nacional de Valores (CNV) insistió en la necesidad de regular las criptomonedas y pidió por un proyecto de ley al respecto, que fue presentado en el Senado de la Nación por el senador Guillermo Andrada y otros legisladores del oficialismo.

Guillermo Andrada, Senador Nacional
Guillermo Andrada, Senador Nacional

Un documento de la CNV que se publicó días pasados en Infobae reveló algunas de las consideraciones que el organismo tiene al respecto. «Más allá de las oportunidades que presenta el desarrollo del mercado de activos virtuales, es pertinente identificar los riesgos a los cuales se encuentran expuestos los usuarios o consumidores. Los criptoactivos plantean una serie de riesgos sustanciales para los consumidores/inversores. Esto incluye el riesgo de que los inversores adquieran productos y servicios inadecuados a su perfil de riesgo por no disponer de acceso a información completa, veraz o que pueda inducir a engaño, el riesgo de que los consumidores se vean expuestos a actividades fraudulentas y los riesgos derivados de la inmadurez o las deficiencias de las infraestructuras y los servicios del mercado», alertó la CNV.

Además, advirtió que existe la posibilidad de que sean vehículos de delitos financieros. “Los criptoactivos pueden utilizarse para facilitar el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo y otras actividades ilícitas”, remarcó.

Allí fue que pidieron por el proyecto presentado por Andrada junto a sus pares Pablo Yedlin y José Neder para regular la posibilidad de publicidad engañosa. «Desde la CNV identificamos a la publicidad engañosa y la falta de información adecuada como un problema clave de protección del consumidor/inversor en los mercados de activos virtuales, que se desarrollan principalmente sin un marco normativo o regulaciones específicas”, remarcaron.

El proyecto de ley propone que la CNV posea competencia en la regulación de la publicidad y los estándares de información mínima que deben proveer los proveedores de servicios con activos virtuales. «Las revalorizaciones de los diversos instrumentos precitados han aumentado su atractivo como inversión, intensificado por las numerosas campañas publicitarias que, incentivando a inversores minoritarios a invertir en estos nuevos activos, sin disponer de información suficiente sobre su naturaleza y, en muchos casos, brindando información errónea, falsa o poco precisa, que presta a confusión, conllevan a innumerables riesgos para los consumidores”, aseguraron los senadores en los considerandos del proyecto.

Además, sostienen que “a través de publicidades engañosas, se pueden cometer actos ilícitos tales como estafas, fraudes y demás delitos, que la mera regulación, control y supervisión, evitaría o aplacaría”.

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