La Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad visitó este fin de semana a Los Altos, donde mediante decreto municipal 4063/22, el Intendente Raúl Barot adhirió a la campaña y se realizó de manera conjunta el encuentro de mujeres en Alijilán.

Muestra artística plástica, malambo femenino y una significativa jornada de sensibilización y contención en violencias por motivos de género, enmarcaron el encuentro “Somos todas” en Alijilán, bajo el lema “Los Altos se activa contra las violencias”. De esta manera, el municipio se sumó al decreto que el gobernador Raúl Jalil rubricara en adhesión a la campaña mundial “16 días de activismo contra las violencias de género”, y que ejecuta el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos a cargo de Juan Cruz Miranda.

Con el objetivo de generar espacios de reflexión, contención y participación activa, la comuna y el área de mujeres provincial convocó a más de un centenar de mujeres de los distintos puntos geográficos y sectores del municipio.

“Tipos y modalidades de violencias” y el “Desarrollo de violencias por razones de género en el ámbito político”, fueron algunos de los temas abordados en el taller de sensibilización que la Secretaría de Mujeres dictara en la oportunidad, teniendo como disertantes a la directora Provincial en Gestión de la información y Políticas Culturales para la Igualdad, Soledad Acosta, y a la directora de Asistencia Integral a la Víctima, Paola Di Giacomo, junto al equipo técnico de la Dirección de Prevención y Promoción de las violencias de Género.

El evento fue realizado en la Hostería Municipal y contó con la participación de la artista plástica, Mariela Belloto, quien cautivó a las presentes con una creación en vivo aludiendo a las temáticas que se desarrollaban paralelamente.

En consonancia con los momentos culturales del encuentro, es válido destacar la participación del ballet femenino de la academia “El Gaucho”, quienes desarrollaron distintos cuadros de malambo y bombos con sello de mujer para el cierre del evento.

“El arte, sus expresiones y la capacitación son dispositivos de profunda eficacia que aceleran los procesos de internalización y concientización sobre cuestiones tan complejas y tan generalizadas como las violencias por razones de género, sobretodo en el interior catamarqueño”, afirmaron las autoridades del área provincial al referirse a la jornada.

Y agregaron: “es por ello que celebramos jornadas de este tipo y la decisión política de gobiernos locales como este de generar espacios que faciliten el camino a la erradicación de las violencias hacia las mujeres y disidencias. Desde el Gobierno Provincial se renueva constantemente el compromiso de trabajar todos juntos para una sociedad más igualitaria y libre de violencias”. 

Las actividades del organismo que conduce Ivana Ibáñez continuarán hasta el sábado 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, con un amplio cronograma de actividades a las que a través de sus canales de comunicación invitan a todo público a participar y seguir adhiriendo al activismo contra las violencias de género y diversidad.

Artículo anteriorEl municipio de Fray fue premiado como “Ciudades inteligentes y GovTech 2022”
Artículo siguienteConvocan a marchar y pedir justicia por “Rojitas”
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.