Más adelante, afirmó que lo importante para que el sistema de salud funcione es saber “cómo está distribuida la población en el territorio y cuál es la problemática principal y en base a eso y en el diálogo entre el sistema de salud y la comunidad construir una red de cuidados progresiva, ascendente en complejidad”. “Uno puede tener centros distribuidos pero si un ciudadano va un martes, pregunta por el pediatra y no está, no existe un centro de salud sino un lugar físico donde el servicio es parcial. Cuando alguien va tres veces y no encuentra a su médico, se va a la guardia del hospital y si la guardia está llena lo que anda mal es la atención primaria”, relató.
Posteriormente afirmó que, en base a encuestas, “en Catamarca la gente siente que su principal problema es la falta de salud competente y de calidad” y aseguró que “a esto hay que resolverlo dando funcionamiento a una red de Salud”.
“El sistema no se organiza para sí, no es que solo se pone un hospital o un centro de salud, el sistema se organiza de cara a la ciudadanía”, consideró para luego indicar: “Primero debo descentralizar lo de todos los días, establezco un estadio intermedio para los estudios complementarios y un tercer estadio sería un hospital de derivación”.
“En este marco, el sistema de salud se ocupa de todos los trámites y no el ciudadano, que solo debe ir a donde le indican para que, con una historia clínica electrónica, se puede ver todo lo que le pasó y le hicieron. De eso se trata, de hacer un sistema de salud competente. No se trata de construir edificios, sino de darle funcionalidad en base a lo que la gente necesita”, cerró.


