La gobernadora Lucía Corpacci se refirió a los fondos que bajan desde nación en concepto de adelantos de coparticipación, comparando a Catamarca con Jujuy, ya que apreció una marcada diferencia en los montos girados por el gobierno.
En este sentido, indicó que Jujuy receptó $2700 millones en dicho concepto, mientras que para Catamarca destinaron $200 millones. Dicha cifra significa que la primera subjurisdicción recibió 12 veces más adelantos financieros. ent-viv-valle-viejo_2-dr-lucia-corpacci-gobernadora-corpacci
En diálogo con la prensa, la mandataria señaló que «cuando estuve con el presidente Mauricio Macri le planteé la necesidad de fondos para Catamarca”.
«Se lo dije claramente. Uno ve que Jujuy, por decir una provincia en igualdad de condiciones que Catamarca, recibió 2700 millones en concepto de adelanto de coparticipación”, expresó.
Seguidamente, recordó que «Catamarca recibió 200 millones de adelanto que además ya se lo devolvimos”, mientras que «Jujuy no devolvió un peso”.
De esta forma, comparando los fondos girados a Jujuy con Catamarca, se aprecia una diferencia 12 veces mayor con respecto a la primera.
«La situación de la provincia es difícil”, comentó Corpacci, acotando que esto se manifiesta en «la disminución de los recursos, la caída de la recaudación y porque decayó la coparticipación notablemente”.
 De esta forma, indicó que se le planteó al Presidente la necesidad de una ayuda financiera: «Nosotros no podemos salir con una ayuda de un bono navideño si no tenemos ayuda del gobierno nacional. Quisiéramos un poquitito de ayuda; no digo tanto, pero un poco de lo que recibió Jujuy, un poco de lo que recibieron otras provincias”.
«Lo cierto es que en los recursos para salarios estamos complicados y mucho más para el bono, si nación no ayuda”, expresó.
Por otra parte, se refirió a la inversión para Catamarca dentro del Plan Belgrano, ya que un informe del Congreso ubica a la provincia en la última posición. En este sentido, aclaró que «hay obras muy importantes, como Potrero del Clavillo, que no están incluidas dentro del PB”. Sobre ello, anticipó que «la semana que viene firmaremos el convenio junto a Tucumán y el gobierno nacional”.
Además, indicó que «está contemplado el acueducto norte, las cloacas de Fray Mamerto Esquiú y el resto de Valle Viejo, que viene de otras partidas presupuestarias que no son del PB”.
«La ruta 46 no es falta de presentación de proyectos ni tampoco que nación no nos da nada. Sí tenemos obras de mucha importancia que no están en el PB, pero que sí llegan a la provincia”, dijo.
Artículo anteriorEL Gobierno entrego más viviendas en Valle Viejo
Artículo siguienteConfirman elevación a juicio para exfuncionarios del castillismo
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.