La diputada provincial y vicepresidenta de la línea interna del Radicalismo MORADA, Juana Fernández, denunció que en el partido no le dieron de alta a una serie de afiliaciones que había presentado el espacio a mediados del año pasado. La dirigente cargó contra el secretario electoral de la UCR, Luis Cobacho, quien, según Fernández, recibió la documentación de las afiliaciones, pero nunca las presentó ante la Justicia Federal con competencia electoral para que se den de alta.
La diputada adelantó que se podría realizar una denuncia en la Justicia contra Cobacho e incluso podrían concretarse movilizaciones frente al partido de las personas que se quisieron afiliar y hasta la fecha no pueden hacerlo.
«Nuestro espacio político entregó al partido una serie de afiliaciones y el que recibió todo, el secretario electoral del partido, con mucha liviandad nunca las presentó en la Justicia Electoral», relató la diputada, a lo que agregó: «Esto es muy grave porque si hubiese habido una elección interna en el camino, quedaban afuera muchas personas que quieren participar de la vida política del partido, simplemente porque esta persona no hizo la presentación».
Según la legisladora, Cobacho está «infringiendo» el artículo 43 de Carta Orgánica del partido que habla sobre el desempeño del secretario electoral. «Aparte de estar burlando la voluntad y el derecho de la gente que quiere afiliarse a un partido político», manifestó.
Fernández aseveró que su espacio interno confirmó que Cobacho nunca presentó la documentación a la Justicia y que «ni siquiera hizo de corroborar que no haya dobles afiliaciones».
Más adelante, la diputada dejó entrever que la decisión del secretario electoral de la UCR estaría vinculada con su pertenencia al Movimiento Renovador, uno de los dos sectores mayoritarios del radicalismo. «Él pertenece a un sector interno que cree que puede manejar a voluntad el partido», dijo, a lo que añadió: «Piensan que tienen un derecho de admisión donde pueden decidir quién ingresa o no al partido».
Diputada Juana FernandezPosteriormente, consideró que así como le pasó a MORADA, «le pueden hacer lo mismo a cualquier sector que no sea de la mayoría». «Ellos dicen quienes entran al partido o no», arremetió.
Para la legisladora, la actitud del secretario «es torpe y burda», además de rozar la «ilegalidad absoluta» porque «no tiene ningún tipo de facultad para negarle el ingreso a nadie».
Comentó que desde MORADA realizó una presentación formal, solicitando a Cobacho que ofrezca las explicaciones que corresponden. «Queremos que explique dónde está la documentación que le dimos», sostuvo, a lo que agregó: «En democracia esto es inadmisible».
Pero Fernández fue más allá y solicitó que las propias autoridades del partido expliquen qué pasó con estas afiliaciones. «Nosotros entregamos la documentación completa con la firma de cada uno de los nuevos afiliados», agregó.
Finalmente, comentó que esta situación se circunscribe en la situación del partido «que va de mal en peor» y está «inmerso en una crisis institucional y política».
«Que sepan los radicales del interior y de la Capital que un secretario electoral del partido les está prohibiendo la participación dentro del partido», dijo.