La semana pasada, en diálogo con Mañana Central (Radio Ancasti), el gobernador había reiterado su intención de sumar a la oposición en el control de los fondos de la minería: “Argentina tiene mucho futuro y Catamarca mucho más. Vamos a tener varios proyectos (mineros) hasta fin de año. Por eso, hemos enviado el proyecto para que la oposición pueda ser parte de CAMYEN y del Fideicomiso Minero”, expresó y recordó que hay intendentes que quieren ser parte del Fideicomiso, aunque en realidad, la nota presentada es de los intendentes oficialistas.
La iniciativa que ingresó el martes pasado propone: “Disponese que los órganos de administración que tengan a su cargo la dirección, supervisión, administración y control de los Fondos Fiduciarios existentes o que en el futuro se creen, deberá ser integrado por un representante a propuesta del partido político de la oposición que tenga mayoría de miembros en ambas cámaras del Poder Legislativo provincial”.
Establece también que «la autoridad que se designe es considerada como un funcionario público fuera de nivel, por lo que la designación realizada no implica la creación de una relación laboral de dependencia”. Es decir, que tendrá un cargo índice como funcionario público.
El antecedente
En los primeros días de mayo, el Gobierno envió el proyecto para integrar un representante de la oposición en CAMYEN. La iniciativa propone modificar la ley de creación de la empresa estatal Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (CAMYEN) para que un integrante del directorio sea designado a propuesta de la oposición.
De esta manera, la propuesta del Gobierno es que CAMYEN pase a tener un Directorio compuesto por tres miembros titulares designados por el Ejecutivo, de los cuales dos serán a propuesta del propio Ejecutivo y uno “a propuesta del partido político de la oposición con mayoría de miembros en ambas cámaras del Poder Legislativo”.
Esta iniciativa fue la que generó una fuerte discusión en la oposición.


