26.5 C
San Fernando del Valle de Catamarca
viernes, enero 27, 2023
Inicio Centro joven patoteado que perdió un ojo también sufrió fractura de craneo en...

joven patoteado que perdió un ojo también sufrió fractura de craneo en riña en Alto Fariñango

Los médicos del Hospital San Juan Bautista que intervinieron quirúrgicamente a Mauro Salas (23), quien tras ser atacado por una patota el viernes a la mañana en Alto Fariñango perdió un ojo y una pieza dental, advirtieron a través de un estudio de alta complejidad que también sufrió fractura de cráneo.

Si bien ayer recibió el alta hospitalaria, continuará con cuidados y tratamientos ambulatorios.

Su amigo, Manuel Cativa (32), con quien había ido al boliche, esa madrugada también fue atacado por la misma patota y recibió una pedrada en la cabeza, en la zona del parietal izquierdo, que demandó seis puntos de sutura.

Cativa recibió el alta ese mismo viernes a la mañana, pero su amigo quedó internado hasta ayer, contrariamente a lo informado por este medio en la edición de ayer, donde se informó que la internación recién se había producido el lunes.

La causa

A pesar de la gravedad de los hechos que quedaron grabados al menos en un video registrado por una persona que circulaba por el lugar, el caso recién tomó estado público el lunes, cuando se confirmó que Salas había perdido un ojo.

Como no se realizaron las denuncias penales durante el fin de semana, la fiscal Antonella Kranevitter que estuvo de turno, inició la investigación penal de oficio con la recepción de testimonios y secuestro de imágenes captadas por las cámaras de seguridad instaladas en la zona de los boliches y la avenida Gobernador Arnoldo Castillo.

Mientras esto sucedía, la madre de Salas intentó denunciar el hecho pero, según explicó, por indicación de personal de Investigaciones desistió ya que avanzaba la actuación de oficio.

Por su parte, Cativa efectuó la presentación penal ayer en la Unidad Judicial N°7.

Las pesquisas determinaron que en la salvaje agresión participó una adolescente.

Por esta razón, Kranevitter dio intervención a la Fiscalía Penal Juvenil, a cargo de Guillermo Narváez, quien ayer dispuso una serie de medidas.

El hecho

En diálogo con este diario, Cativa dio detalles del momento de la agresión.

«A la salida de Clown fuimos hacia el sur a retirar la moto de la playa de estacionamiento y un hombre empezó a insultarnos, a buscar pelea. Intentamos evadirlo y nos pateó la moto. Mauro salió corriendo y lo llamé», relató.

Indicó que una vez a bordo de la moto los dos avanzaron entre 20 y 30 metros «y ese hombre me dio una pedrada. Mauro se bajó de la moto porque nos estaban atacando y otro joven que se sumó al ataque le dio un golpe de puño junto con una chica».

Coincidiendo con la secuencia que se pudo apreciar en un video del ataque que se viralizó el domingo, explicó que por ese golpe «voltearon a Mauro y un chico que no sé quién es, le pegó una patada, en el suelo. Después vino el mismo hombre que inició el conflicto, lo golpeó a Mauro en el rostro y es ahí cuando se desvaneció». Sostuvo que poco después los dos fueron internados en el Hospital San Juan Bautista donde fueron asistidos.

«Me dieron el alta el viernes a la mañana. Mauro quedó internado pero la gente de la Unidad Judicial N°7 nunca fue a vernos. Solamente fue gente de Investigaciones».

Remarcó que a pesar de su estado de salud, Mauro recibió el alta hospitalaria «para que podamos hacer la denuncia. Pero está mal, no se siente para nada bien. Solo pedimos que se haga justicia. Esto no puede quedar impune».

Niña apuñalada

La niña de 11 años apuñalada y golpeada por su padrastro el domingo a la noche en la zona sur de la ciudad, permanece internada en la unidad de terapia intensiva del Hospital de Niños Eva Perón y su estado es delicado. Según se informó, los médicos diagnosticaron traumatismo de cráneo, herida punzocortante en tórax y severas hemorragias internas.

En el brutal ataque registrado en un domicilio de calle 1° de Mayo al 1000, Nahuel Argañaraz (29) dejó inconsciente a la niña y golpeó a una mujer de 35 años, quien sufrió fractura en el brazo derecho, golpes en el rostro y múltiples heridas cortantes en el cuerpo. El violento está detenido en la comisaría Décima.

Artículo anteriorGobierno firmará con Y-TEC convenio para fabricar baterías de litio en la provincia
Artículo siguienteEntrega de Personería Jurídica a dos cámaras provinciales de servicios mineros
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.