SE REALIZÓ LA AUDIENCIA DE AGRAVIOS

Fue juzgado en 2020 pero la querella casó y la Corte pidió un cambio de pena. Ahora, el penado presentó otro recurso.

En julio de 2020, la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Primera Nominación, por unanimidad, halló culpable a Roberto Sarmiento del delito de “abuso sexual con acceso carnal por aprovechamiento de la inmadurez sexual de la víctima”. No obstante, por mayoría resolvió una pena de cuatro años y seis meses de prisión. A la vez, mantiene la libertad hasta tanto el fallo quede firme.

El abogado de la querella, Leonardo Berber, casó el fallo. En septiembre del año pasado, la Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar al recurso de casación interpuesto por la querella y revocó el fallo de la Cámara. De esta manera, ordenó que se le realice una nueva audiencia con la calificación de “abuso sexual con acceso carnal”. “Esa sentencia fue recurrida por la querella y la Corte de Justicia hizo lugar (al recurso) y ordenó a la Cámara que aplique la condena por el delito de violación, ‘abuso sexual con acceso carnal’”, que prevé una pena de entre 4 a 15 años de prisión, precisó.

Oportunamente, Pedro Vélez, abogado defensor de Sarmiento, había adelantado que iba a casar este fallo.

Fuentes consultadas indicaron que, conocido el fallo del máximo tribunal de justicia catamarqueño, la Cámara habría fijado una pena de ocho años por el delito de “abuso sexual con acceso carnal”.

De acuerdo con información a la que pudo acceder, el jueves último en el Salón San Martín de la Corte de Justicia de Catamarca se realizó la audiencia de expresión de agravio. La defensa habría planteado que la pena se habría impuesto “de oficio”, dado que no hubo representante del Ministerio Público Fiscal. Finalizados los alegatos, los ministros pasaron a un cuarto intermedio para deliberar.

Expediente

El abuso ocurrió en 2009 en una cancha donde se desarrollaban carreras cuadreras en Valle Viejo. Allí la adolescente, por entonces de 14 años, se encontraba junto a su familia, cuando en un momento dado el sospechoso la ultrajó. Por entonces, el acusado tenía 20 años. Al volver a su casa, la chica dio cuenta de esta situación e inmediatamente radicaron la denuncia. El joven fue acusado y tras varios años, finalmente, la causa fue elevada para su juicio oral. En la primera audiencia, el imputado declaró e insistió en su inocencia. El acusado confesó que el hecho existió, aunque, según su versión, habría sido con el consentimiento de la víctima, puesto que él desconocía la edad de ella.

Fuente: El Ancasti

Fuente: El Chasqui Digital

Artículo anteriorJalil y el intendente Córdoba se reunieron para dialogar sobre el debate minero y seguridad
Artículo siguienteLa noche fue del Pacman
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.