obras en Tinogasta

El gobernador Raúl Jalil, acompañado por el equipo de gobierno y los intendentes Sebastián Nóblega y Roxana Paulón, inauguraron una batería de obras en la cabecera departamental de Tinogasta, incluyendo refacciones hospitalarias, un pozo de agua y el nuevo espacio donde se erigirá el primer parque industrial del Oeste catamarqueño.

La recorrida de la comitiva oficial inició en el nuevo Centro de Gestión Administrativa Provincial, que alberga oficinas de organismos provinciales que son de pedido recurrente por parte de los vecinos de la ciudad de Tinogasta para formalizar trámites sin tener que realizar viajes a la ciudad Capital.

En este espacio se instalaron oficinas del Ministerio de Planificación y Modernización con el objetivo de que los vecinos puedan iniciar sus trámites y realizar el seguimiento de expedientes mediante el sistema de Gestión Documental Electrónica. El objetivo de este logro de planificación es minimizar la cantidad y el costo de traslados mientras se incrementa la cantidad de trámites ágiles.

Luego, Raúl y el equipo de gobierno inauguraron las refacciones del hospital de Tinogasta que se iniciaron pocos meses después del inicio de la pandemia de COVID-19. Los trabajos realizados en el nosocomio incluyen mejoras del sector de consultorios (odontología, medicina general, kinesiología y fisioterapia), nuevos espacios sanitarios, laboratorio de pruebas y testeos, zona de espera y recepción.

El proyecto de refacción integral demandó trabajos de electricidad general, plomería, recambio y agregado de luminarias LED y agregado de equipamiento.

Además, los trabajos en el hospital incluyeron la refacción a gran escala de una zona que será vital para afrontar los próximos meses de pandemia: el vacunatorio central.

Por otro lado, Raúl y el intendente Nóblega recorrieron la obra del centro de rehabilitación que se anexará al hospital de Tinogasta para pacientes que requieran servicios de atención especializados. Esta obra representa una inversión de 26 millones de pesos.

Como eje central de la agenda oficial de trabajo, el gobernador y el equipo de gobierno inauguraron el nuevo pozo de agua potable de la zona norte de la ciudad de Tinogasta. La denominada “Perforación Tejerina” tiene 126 metros de profundidad y cuenta con una bomba sumergible de 60 HPy cañería montante para salir a tierra. Luego se conecta con el Acueducto de calle Rivadavia para abastecer a la zona norte de la ciudad, contando además con un caudalímetro de nivel y manómetro. Las mejoras de suministro y presión alcanzarán a aproximadamente 2000 familias tinogasteñas.

Aduana

Posteriormente, Raúl participó de la firma de convenios y escrituras para la Aduana de Tinogasta, el nuevo Parque Industrial y la administración conjunta de emprendimientos.

En el caso de la Primaria Aduanera de Tinogasta, se trata de un convenio firmado por el gobernador Raúl Jalil y la Administración Federal de Ingresos Públicos para que esta -mediante una donación con cargo- pueda contar con un inmueble destinado a la instalación y funcionamiento de la Aduana, bajo su órbita de administración. En representación de AFIP estuvo Mario Gutiérrez.

Una Zona Primaria Aduanera se define como una parte del territorio aduanero, habilitado para la ejecución de operaciones aduaneras o al control de las mismas, en la que rigen normas especiales para la circulación de personas y el movimiento y disposición de la mercadería. Por ello, la radicación de una ZPA en Tinogasta, presenta una inmejorable oportunidad para la llegada de inversiones, la radicación de empresas y el desarrollo de la infraestructura en materia logística y de servicios; significando a su vez, la ocupación de mano de obra local, un impulso en el flujo comercial de la región y la entrada de divisas. Del mismo modo, la ZPA se destaca también por su ubicación estratégica, próxima al Paso Internacional San Francisco, con proyección a los puertos chilenos y, por tanto, a los mercados de Asia-Pacífico, lo que permitiría el aumento de las operaciones de comercio exterior, tanto de exportaciones como importaciones.

Parque Industrial y mostera

Por otro lado, se firmó el convenio mediante el cual el Estado Provincial cede un predio de 12 hectáreas al municipio de Tinogasta para que se formalice la instalación del nuevo Parque Industrial Tinogasta. El objetivo de esta serie de acciones conjuntas entre el Gobierno y el municipio es propiciar la radicación de empresas relacionadas con las potencialidades del departamento para generar un nuevo flujo de trabajo y movimiento económico exportador.

El acto se realizó en el predio del Parque Industrial donde ya se está instalando la Planta Concentradora de Mosto, y participaron en la firma, además del Gobernador, el intendente tinogasteño, Sebastián Nóblega, y Sebastián Caria, secretario de Políticas Industrial y Comercial que firmó en representación del ministro de Industria, Comercio y Empleo, Lisandro Álvarez, quien no pudo estar presente por estar participando de la reunión del Consejo Federal de MiPyME, en la CABA.

El ministerio provincial es autoridad de aplicación de Áreas Industriales en la Provincia, y desde su Dirección de Parques Industriales, a cargo de Carlos Segura, se acompañó la propuesta del intendente Nóblega para que el departamento Tinogasta cuente con un polo productivo como el que se gestó.

En su alocución, el secretario de Planificación y Desarrollo de la comuna, Abel Martínez, destacó la importancia del emplazamiento del Parque y el futuro promisorio que se avizora, a la vez que agradeció al Ministerio de Industria por las gestiones que se vienen realizando para su concreción.

Por su parte, Sebastián Caria sostuvo que “los parques industriales generan oportunidades de empleo, desarrollo y progreso para cada localidad donde se encuentran”, y destacó que este sea el primer polo industrial que se inaugura en el Oeste provincial.

En el mismo acto, Raúl rubricó el convenio para que AICAT S.A. pase a administrar en forma conjunta el emprendimiento “La Luna de Catamarca”.