El gobernador Raúl Jalil recorrió el municipio de Londres y puso a disposición de los productores nogaleros distintos recursos necesarios para sus actividades. Además, en su paso por el oeste, mantuvo una reunión con comunidades aborígenes de Andalgalá, Belén y Santa María reunidas en El Shincal: el Gobierno planea crear una Secretaría que atienda asuntos atinentes a los pueblos originiarios.

En Londres, los trabajadores recibieron maquinarias, combustible y logística necesarios para la excavación y construcción de represas con capacidad de 20.000 metros cúbicos para almacenamiento de agua en la finca de cada productor, desde donde se instalarán los sistemas de riego presurizados. Por su parte, el Ejecutivo municipal puso a disposición el salón de usos múltiples para el desarrollo de las capacitaciones y actividades previstas en el marco del subproyecto, como así también el acompañamiento técnico de las actividades previstas.

«El objetivo es solventar la gestión integral de subproyectos de inversión PISEAR para los grupos de productores nogaleros de Londres, destinado a la adquisición de sistemas de riego presurizados para una hectárea por productor», explicaron.

Además, se aportarán los materiales necesarios para la impermeabilización de las represas desde donde se conectarán los sistemas de riego intrafinca. En esta línea, se brindarán capacitaciones integrales en “Manejo Productivo”, “Desarrollo Comercial” y “Manejo e Incorporación de nuevas tecnologías de riego”, y se realizará el seguimiento, evaluación y asistencia directa, a los fines de garantizar el cumplimiento de las actividades previstas en el subproyecto.

Junto a comunidades aborígenes
Durante su paso por Belén, Jalil se reunió con las comunidades aborígenes de Andalgalá, Belén y Santa María en el El Shincal. De la cita participaron 16 caciques de las Comunidades Kakán y el cacique de la Comunidad Diaguita, todos de Andalgalá; más caciques de las Comunidades de Belén y de Santa María.

En el lugar los presentes rindieron un homenaje a La Pachamama, y se pidió «un deseo para la humanidad». Luego mantuvieron un breve diálogo en el que le hicieron saber sobre la realidad de cada comunidad.

En la ocasión se acordó un encuentro en las próximas semanas para avanzar en la conformación de una Secretaría para atender las necesidades de los pueblos originarios.

Artículo anteriorEl Rodeo recibirá a estudiantes, pero no programará eventos
Artículo siguienteReportan 65 contagios y un fallecido en las últimas 24 horas
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.