El gobernador Raúl Jalil, junto al equipo de gobierno, y los intendentes de San José, Antonio Gómez, y de Santa María, Juan Pablo Sánchez, recorrieron obras que se ejecutan en el departamento. Además, el mandatario anunció que ya se realizó la licitación para iniciar con la construcción de los puentes en San José y Santa María.

El puente en San José es una obra anhelada por la comunidad y permitirá conectar Famatanca con San José a través de la RPNº39. Tendrá una extensión de 100 metros que evitará que la comunidad quede aislada en épocas de crecida del Río Santa María, permitiendo el cruce vial y peatonal. La construcción del mismo tendrá financiación del Gobierno nacional y la intervención de personal de Vialidad Nacional, Vialidad Provincial y del municipio.

“Hoy se ha publicado el llamado a licitación para la construcción de los dos puentes en Santa María con una inversión superior a los 2.000 millones de pesos”, expresó inicialmente el gobernador Raúl Jalil.

Seguido, destacó la importancia de la obra para el municipio santamariano. “En San José, con la construcción del puente, se cumplirá con una deuda de la década del 80’ y todos los habitantes que viven en el municipio no tendrán más inconvenientes cuando crezca el río” dijo, y agregó que la obra también generará nuevos puestos de trabajo a partir de la mano de obra requerida.

El intendente de San José, José Antonio Gómez, celebró el anuncio del gobernador y sostuvo que “es un día histórico para nuestro pueblo. Es un anhelo de muchos santamarianos y una obra que quedará para las futuras generaciones. Este puente nos permitirá no volver a quedar aislados cuando el Río Santa María crezca”

El otro puente sobre el Río Santa María estará ubicado en el tramo de RNNº40 Las Mojarras- RPNº149 en la localidad de El Puesto, altura monumento a la Pachamama, y brindará un mejor acceso a la Banda Oeste. Además del puente se construirán defensas de márgenes y accesos.

El intendente de Santa María, Juan Pablo Sánchez, destacó la obra del puente que mejorará la conectividad del departamento y permitirá conectar toda la banda Oeste con la ciudad. “Nadie creía una obra de esta magnitud que beneficiará al turismo, la producción y a los vecinos y vecinas de la localidad de la Banda Oeste”.

Sánchez agradeció al gobernador y valorizó la capacidad de gestión del primer mandatario provincial, recordando que en el departamento se ejecuta la obra de la Planta de efluentes cloacales “que será una de las obras más emblemáticas para Santa María. Gobernador sentimos que esta es una gestión histórica”, acotó.

Por otro lado, anunció que Santa María recibirá aportes por más de 100 millones de pesos para la construcción de la primera hostería municipal.

Con la confirmación de la licitación, se prevé que las obras de los dos puentes inicien antes de fin de año.

Dique Ampajango

Otra de las obras importantes que el Gobierno provincial llevará adelante en Santa María es el dique Ampajango, sobre el cual el gobernador Raúl Jalil afirmó que “en estos días se terminará el proyecto ejecutivo del dique Ampajango y avanzaremos en la gestión de fondos para iniciar la construcción. Sabemos que es una obra que traerá grandes soluciones al problema de agua”.

Cabe destacar que, junto al equipo de gobierno y el ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente, Alberto Kozicki, recorrieron la zona donde se construirá el embalse. Tras el recorrido, el ministro Kozicki explicó que “estamos en condiciones de licitar la primera parte del camino de acceso a subderivador, lugar donde se corta el Río Ampajango y se hace el trasvase de cuenca hacia el vaso definitivo; mientras que en dos meses se llamaría a licitación para el cierre principal del embalse”.

El Dique Ampajango posibilitará el almacenamiento de alrededor de 7 hectómetros cúbicos de agua necesaria para abastecer los sistemas de riego en momentos de sequía y crisis hídrica en el departamento.

Visita a Planta de Bombeo Solar

En otra de las actividades, el jefe de Estado junto a la comitiva oficial visitó la obra de la Planta de Bombeo Solar El Desmonte, donde se instalan paneles solares que suministrarán energía al sector agrícola.

La obra está a cargo de la empresa Summa Ingeniería y tiene una inversión de casi $19 millones de pesos. El ingeniero Rodolfo Chayle explicó que con los paneles se “generarán 50 kilovatios más de energía que alimentarán un pozo de riego, y de esta manera cerca de 25 familias de agricultores podrán tener energía gratis”.

Reunión con caciques

Por otra parte, el mandatario provincial y el intendente Juan Pablo Sánchez se reunieron con caciques de las comunidades de La Hoyada, Altiplano, El Cajón y Cerro Pintado, con quienes se dialogó sobre la posibilidad de contar con un municipio propio que congregue a las comunidades originarias de la zona serrana de Santa María.

Los caciques expresaron que analizarán la propuesta y a partir de lo que decidan, se avanzará o no en la creación del nuevo municipio santamariano.

Por último, Raúl recorrió la hostería de San José donde comprometió aportes para la compra de un vehículo para el puesto sanitario y para la ampliación de la hostería.

Durante las actividades acompañaron la diputada Nacional, Silvana Ginocchio; la senadora Provincial por Santa María, Erika Igna; los ministros de Agua, Energía y Medio Ambiente, Alberto Kozicki; de Cultura, Turismo y Deportes, Roberto Brunello; de Integración Regional, Logística y Transporte, Raúl Chico; de Vivienda y Urbanización, Fidel Saenz; de Infraestructura y Obras Civiles, Eduardo Niederle, entre otras autoridades provinciales y municipales.

Artículo anteriorMesa Intersectorial de Salud Mental en Tinogasta
Artículo siguienteSortearon las finales provinciales de los Juegos Evita
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.