Durante un acto en el departamento Santa Rosa, en Bañado de Ovanta por el día de la Bandera, alumnos de la Escuela Secundaria N°87 de San Pedro pidieron la palabra y presentaron una nota para solicitar que se construya un edificio propio. Sin embargo, el ministro de Ciencia e Innovación Tecnológica, Isauro Molina, les brindó una respuesta que fue recibida con estupor y rechazo por la comunidad.
Los estudiantes presentaron una nota e hicieron su pedido de forma pública durante el acto que se llevaba a cabo en el lugar y donde se encontraba el ministro Isauro Molina y el intendente, Elpido Guaraz.
Los chicos manifestaron que actualmente la secundaria funciona en el establecimiento de la Escuela Primaria N°123. Además, para avanzar en su formación tenían que trasladarse a otros pueblos o viajar a la ciudad capital, lo cual supone un gasto difícil de afrontar debido a sus bajos recursos. Por ello, un edificio propio les permitiría seguir estudiando en el nivel secundario.
Lo interesante de la solicitud fue que los estudiantes destacaron el beneficio a largo plazo, no para sí mismos, sino para las generaciones que les preceden.
“Le presentamos esa nota porque nosotros soñamos con nuestro propio establecimiento donde el día de mañana nuestros hermanos, o nuestros hijos en un futuro, puedan tener su establecimiento propio y también para que una vez la escuela secundaria tenga su establecimiento, se pueda gestionar también para que se traigan carreras”
El intendente de la jurisdicción respondió primero ante la solicitud, y señaló que haría las gestiones correspondientes para su concreción, señalando que el terreno ya había sido donado. Posteriormente, cedió la palabra al Ministro de Ciencia e Innovación Tecnológica para que responda.
Sin embargo, la respuesta que brindó ante el público y los solicitantes, dejó desconcierto, ya que no fue la esperada.
Molina les respondió que “tienen que ser conscientes de que la demanda potencial de matrícula, o sea, la cantidad de chicos que van a asistir al sistema educativo es cada vez menor”.
El ministro sostuvo que la petición no era plausible, y lo argumentó desde el área de la transformación de las modalidades de cursado a través de la tecnología. Por ello, alegó ante el público y los estudiantes que “por el impacto que produce la tecnología, los chicos cada vez van a estudiar menos en la escuela y más en sus propios hogares”
Además, siguiendo los datos del último Censo, señaló que ante la baja densidad poblacional, “no podemos hacer escuelas para alumnos que no existen”
“Lo que piden tiene que ver con el deseo, con la fantasía, en consecuencia, lo que si podemos garantizar es que van a disponer de tecnología, de un espacio” dijo Molina. Y agregó que “todo se hace a distancia ahora, todo se hace a través de la tecnología así que tienen que quedarse tranquilos, el proceso de inclusión cada vez va a ser mayor y tiene que ver con nuestra voluntad de sobreponernos a la adversidad y a veces a los hábitos, que pretendemos que las cosas sean sencillas, sean fáciles, y nos frustramos frente a cuando nos ponen un límite o cuando nos dicen que tenemos que estudiar” culminó el ministro.