Finalmente, el Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles definió que una empresa privada intervendrá en el edificio Patrimonio Histórico, como es el Colegio Nacional Fidel Mardoqueo Castro, hoy escuela secundaria N°3. Además, se anunció que se preparará un sector del establecimiento para que allí concurran los chicos de 1° y 6° año, quienes deben retornar en el menor tiempo posible a la presencialidad.

La ministra de Educación, Andrea Centurión, recorrió el ex Colegio Nacional para conocer el estado de situación en que se encuentra el establecimiento, junto con el director de Infraestructura Escolar del Ministerio de Obras Públicas, Antonio Seco, que se hizo presente en representación del Ministerio; la directora de la escuela, Andrea Verónica Díaz; el secretario de Planeamiento Educativo, Gustavo Soto; y el director de Programación y Mantenimiento Edilicio, Martín Gómez.

Durante la visita, la ministra tomó conocimiento de que al ser el edificio Patrimonio Histórico deben tomar intervención, además, el Ministerio de Turismo y Cultura, quienes en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas autorizará las refacciones correspondientes, “con la pronta contratación de una empresa que realizará las intervenciones más urgentes”, según indicó el Ing. Antonio Seco.

Mientras, el director de Programación y Mantenimiento Edilicio, Martín Gómez, señaló que la situación preocupa a  todos, y por ello  es que se intervendrá de manera urgente, según coincidieron durante el recorrido.

“Estuvimos recorriendo el edificio y vimos que hay obras urgentes que se deben realizar y se plantearon los inconvenientes administrativos para generar el inicio de obras. El Ministerio de Infraestructura nos dio tranquilidad y que pronto ya una empresa va a comenzar para habilitar donde se podrá avanzar la presencialidad”, apuntó el arquitecto Gómez.

Además, aclaró que la única área que puede llamar a licitación es el Ministerio de Obras y no la Dirección de Mantenimiento, desde donde realizan reparaciones pero no las obras de gran envergadura como son las refacciones.

“Lo que podemos decir es que el ingeniero Seco informó que iniciarán con un sector para que al menos una parte vuelva a la presencialidad lo antes posible. Antes de esta acción, se realizaban intervenciones por administración. De hecho hicieron reparaciones en los sanitarios, en el cielorraso y otras cosas, pero bueno, la intervención es mucho mayor y por eso una empresa lo hará.

El edificio tiene estructuras de madera y eso se deteriora; las cubiertas de tejas sufren el paso del tiempo y hubo filtraciones, perjudica otras instalaciones por eso lo que se decidió es que los trabajos tengan una programación desde lo integral, que se piensen las obras en su conjunto”, manifestó el funcionario a este medio.