Por Catamarca estuvieron Francisco Gordillo, Elpidio Guaraz, Guillermo Ferreyra, Sebastián Nóblega, Marcelo Saavedra y Roxana Paulón.

En el Centro de Convenciones Gala de la provincia de Chaco, unos 150 jefes comunales del FPV exigieron la transferencia de la coparticipación y otros recursos.

Además, conformaron el Bloque Federal de Intendentes Justicialista de la Federación Argentina de Municipios (FAM). Por nuestra provincia asistieron Francisco Gordillo (Pomán), Elpidio Guaraz (Santa Rosa), Guillermo Ferreyra (FME), Sebastián Nóblega (Tinogasta), Marcelo Saavedra (Los Varela) y Roxana Paulón (Fiambalá).
El anfitrión del encuentro fue el exjefe de Gabinete y actual intendente de Chaco, Jorge Capitanich, quien explicó que uno de los objetivos del cónclave fue “participar activamente de la toma de decisiones que adopten los bloques de diputados y senadores en el Congreso”.
En el documento final elaborado por el plenario de intendentes, que pasará a llamarse Bloque del PJ – Frente para la Victoria, de la Federación Argentina de Municipios, se fija una clara disidencia frente a las decisiones tomadas por el presidente Mauricio Macri desde el inicio de su mandato.

Francisco Gordillo, Elpidio Guaraz, Guillermo Ferreyra, Sebastián Nóblega, Marcelo Saavedra y Roxana Paulón, catamarcaprovincia,
Francisco Gordillo, Elpidio Guaraz, Guillermo Ferreyra, Sebastián Nóblega, Marcelo Saavedra y Roxana Paulón, catamarcaprovincia,

“Los intendentes que representamos a este bloque señalamos que existe una manipulación excluyente de los recursos del Estado a provincias y municipios que responden exclusivamente a su proyecto político”, señala el documento dado a conocer en conferencia de prensa por Capitanich.
En tanto, en representación de Catamarca habló el intendente Guaraz, quien bregó que el bloque siga juntándose en cada provincia y que sean los intendentes quienes den el puntapié inicial para recuperar el gobierno en el 2019.

Y en ese orden, tuvo palabra contra los diputados nacionales que conformaron un bloque separado del kirchnerismo y sin nombrarlo a Néstor Tomassi, señaló que en “Catamarca también hay traidores”.

Documento

Durante el encuentro, el centenar de jefes comunales que pertenecían a las provincias de Santa Cruz, Santiago del Estero, Formosa, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Jujuy, Tierra del Fuego, Buenos Aires y Chaco firmaron el documento donde sientan posición respecto a las políticas del gobierno nacional y trazaron una agenda de trabajo en común.
En el extenso escrito, critican la decisión del presidente de derogar el decreto de Cristina de Kirchner que devuelve el 15 por ciento de coparticipación federal a las provincias, como también el incremento de estos fondos a la provincia de Buenos Aires.
“Nos piden consenso para garantizar gobernabilidad, pero en las provincias y municipios donde ejercen el rol de oposición política obstaculizan y fustigan a nuestros gobiernos; nos votan todas las iniciativas en contra y en la transición de gobierno, nos dejaron un tendal de deudas y nombramientos que condicionan severamente la administración fiscal de nuestros municipios”, denuncian.
Los jefes comunales solicitan, entre otras cosas, que la Corte Suprema de Justicia restituya el 15 por ciento de los recursos coparticipables en virtud de lo establecido por la ley 26078, mediante una acción judicial específica; la inmediata transferencia de recursos para garantizar la continuidad de obras públicas que motoricen la creación de empleo genuino en la industria de la construcción y el desarrollo de la economía social mediante el trabajo del sistema cooperativo.
Además, piden al gobierno nacional la transferencia directa de los fondos de emergencia para poder hacer frente a la atención de contingencias hídricas, sanitarias, a las provincias que fueron afectadas por las inundaciones y que fueron sufragadas por los gobiernos provinciales y municipales.
Asimismo, solicitan a los gobernadores de las provincias argentinas de “nuestro espacio político” un lugar de representación respecto a la estrategia para llevar adelante sus reclamos.
El próximo 10 de marzo se realizará un encuentro similar en Formosa, para elegir las autoridades dentro del bloque PJ de la FAM. Este encuentro tendrá la particularidad de contar como invitados a gobernadores y referentes políticos nacionales para ampliar el debate en torno a las formas que en lo institucional y político debería tener el Justicialismo en este nuevo contexto.